El próximo 5 de abril de 2022, a partir de las 17.30 h tendrá lugar el evento de difusión del resultado de la investigación “YesWePlan! Promoting Women in Architecture and Civil Engineering” cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea que ha contado con la participación de investigadores e instituciones de Austria, Alemania, Francia, Eslovenia y España. El evento tendrá lugar en la sala de conferencias del IVAM y contará con la bienvenida de la Directora Adjunta del IVAM, Sonia Martínez y de Mónica Oltra, Vicepresidenta i Consellera d’Igualtat i Politiques Inclusives de la Generalitat.
La sesión contará con dos partes bien diferenciadas: la primera parte mostrará un resumen de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación y en la segunda parte se debatirá en una mesa redonda cómo priorizar posibles vías futuras, abiertas a partir de dicha investigación.
En la primera parte, además de la presentación de los resultados por parte de los investigadores de la Universitat Politècnica de València, se contará con las intervenciones grabadas de Catherine Guyot, presidenta de ARVHA Association pour la Recherche sur la Ville et l’Habitat, y responsable del premio Femme Architecte en Francia, que este año celebra su décima edición; y con la intervención de Rosa Rogina, directora del LFA London Festival of Architecture, proponiendo ambas una mirada más inclusiva y abierta sobre la Arquitectura como profesión. Esta primera parte se cerrará con la intervención presencial de la arquitecta austriaca Bettina Dreier que nos detallará el nuevo premio anotHERVIEWtecture promovido por la Federal Chamber of Architects and chartered Engineering Consultants. Con estas intervenciones se espera ofrecer un resumen del trabajo de investigación realizado entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021 (plazo ampliado hasta abril 2022 debido al impacto de la pandemia) y algunos de los hallazgos obtenidos a lo largo de estos dos años y medio.
En la segunda parte, se propone un debate sobre qué posibles vías de actuación se abren a raíz del resultado de esta investigación y que lleva por título ¿Cómo nos imaginamos en un futuro próximo?
Para intentar obtener una mirada caleidoscópica sobre el futuro próximo, se ha invitado a un nutrido grupo de personas vinculadas a:

• La Generalitat Valenciana como Anna Perpinya, psicóloga, asesora de Igualdad y miembro del Gabinet de la Vicepresidencia del Consell y Rosa Pardo, arquitecta y directora general de Política Territorial i Paisatge de la Generalitat.
  • La Universidad como Iván Cabrera, director de la ETS Arquitectura de la UPV; Marilda Azulay, profesora del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV; y Zaida Muxí, profesora del departamento de Urbanismo en la ETS Arquitectura de Barcelona.
  • Los Colegios profesionales como Marina Sender, presidenta del CTAV Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia y Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
  • Las Fundaciones relacionadas con la Arquitectura como a Sol Candela, directora de la Fundación ARQUIA y Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe (intervendrá online).
    Finalmente, se cerrará el evento con una revisión de las posibles conclusiones del debate y un tiempo dedicada a networking y comentarios sobre la publicación resumen del trabajo, que se podrá examinar al terminar la sesión, en el vestíbulo-balcón del IVAM.

El proyecto «YesWePlan!» Erasmus+ de la Unión Europea puso en contacto a diferentes organizaciones europeas que se asociaron con el objetivo de compartir experiencias y ejemplos de buenas prácticas con la finalidad de cerrar la brecha de género en el campo de la Arquitectura y la Ingeniería Civil.
Esta cooperación requirió un profundo conocimiento de la situación de cada país socio en lo que respecta a la igualdad de género y en la manera de propiciar mejoras. El proyecto abordó esta cuestión de dos maneras: Por una parte, un análisis de la situación de cada país mediante una recogida de datos pautada para todos los países socios por igual y, por otra parte, el desarrollo de un Career Tracking System que sea capaz de dar una idea de las decisiones y motivos para desarrollar la carrera profesional por parte de un número representativo de arquitectas y arquitectos.
Sobre la base de estas herramientas de información y de una recopilación de ejemplos de buenas prácticas en materia de igualdad de género en los países asociados, se ha elaborado un compendio que no sólo proporciona herramientas, sino también recomendaciones de medidas para mejorar la igualdad de género en la Arquitectura y la Ingeniería Civil atendiendo a las diferentes partes interesadas.
Principales resultados del proyecto:

1. YesWePlan! Compendium 4 in 1: Práctica profesional
    • PARTE A: Análisis de la situación de las arquitectas e ingenieras civiles en cada país socio
    • PARTE B: Recopilación de las mejores prácticas encaminadas a promocionar arquitectas e ingenieras civiles en cada país
    • PARTE C: YesWePlan! Análisis del seguimiento de la carrera profesional (Career Tracking System)
    • PARTE D: Resultados y recomendaciones 02. YesWePlan! Career Tracking System
    • Desarrollo de una herramienta de recogida de datos en línea con directrices comunes para las entrevistas/formulario de análisis de datos (basado en el análisis de la situación del país)
    • Realización de una encuesta online por parte de todos los socios del proyecto y difusión de la misma
    • Realización de entrevistas en profundidad a un grupo seleccionado de arquitectas y arquitectos en cada país que precisen las respuestas obtenidas en la encuesta online
    • Procesamiento de datos y evaluación del resultado obtenido
    A estos resultados, se suma además la creación de una red de profesionales e instituciones a nivel europeo que promueven conjuntamente la igualdad de género en el campo de la Arquitectura e Ingeniería Civil.