La movilidad urbana en la ciudad de Lima. Análisis desde la forma urbana

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PC movilidad, Lima

 

El actual modelo de movilidad basado fundamentalmente en el vehículo privado, que corresponden a políticas orientadas a fomentar este modelo de movilidad, sumado a las características territoriales y las realidades socioeconómicas propias de cada ciudad, nos llevan a reflexionar sobre cuáles son los factores que determinan las características de los desplazamientos en un determinado territorio.
Algunos especialistas han relacionado el incremento de la movilidad con el fenómeno de dispersión urbana experimentado en la segunda mitad del siglo XX, inicialmente en las ciudades de Estados Unidos y posteriormente en Europa, para el caso de las ciudades latinoamericanas este cambio se debe al crecimiento poblacional. Este fenómeno de movilidad también se ha hecho presenta en la ciudad de Lima; capital de la Perú, que está vinculada con el proceso migratorio que ha experimentado desde 1940 hasta 2007, donde la población de Lima paso de 562,855 a 7,605,742 habitantes ocasionando un proceso de transformación urbana descontrolada.
Este proceso desencadenado nos lleva a plantearnos muchas cuestiones además de constituirse como una oportunidad de estudiar las relaciones entre las transformaciones urbanas y el cambio de modos de movilidad en las últimas que se han experimentado en las ciudades difusas en Latinoamérica.