Hibridaciones arquitectónicas para la recomposición del espacio frágil en la ciudad informal

En curso

Criconia, Alessandra-Torres Cueco, Jorge
PC espacio, ciudad informal

 

La época actual es caracterizada por un proceso de globalización que genera ciudad de grandes tamaños y activa la creación de realidades marginales precarias, los tejidos así dichos informales. La aparición y la difusión de esos asentamientos es un fenómeno estrechamente conexo a las vicisitudes económicas, así como migratorias y sociales, de exclusión y marginación dentro de las grandes metrópolis.
Esas realidades, prevalentemente monofuncionales, son caracterizadas por la obsolescencia e inadecuación de la edificación, escasa calidad de la urbanización y baja identidad del espacio público, con estructuras demográfica y socioeconómica precarias así como oportunidades para la actividad económica limitadas.
En estos conjuntos, la desigualdad y la exclusión, son más una norma que una excepción. La ciudad frágil se centra en una condición de fuerte separación respecto al tejido así dicho formal, por lo tanto el objetivo de la investigación puede sintetizarse en un esquema según dos lineas:
-Establecer modelos de regeneración (a la grande escala) del espacio limite para disolver el termino entre formal e informal, creando las conexiones necesarias para la integración de los asentamientos informales con los tejidos formales.
-Teorizar un modelo de intervención (a la pequeña escala)dentro de los mismos slum a través de la hibridación de acciones generalmente separadas (dormir, moverse, trabajar y relajarse) y ámbitos cada día mas interconexos (arquitectura, paisaje e infraestructura).
Según esos asuntos, la investigación esta enfocada en el concepto de hibridación como herramienta de recualificación, a través el re-pensamiento de las temáticas de espacio publico y espacio privado y del concepto mismo que define una entidad híbrida como un unicum y fusión de varios usos distintos, ademas que arquitectura, paisaje e infraestructura.
En el campo urbanístico-arquitectónico-social significa concebir y realizar nuevas conexiones en el interior de la trama existente, nuevos centros de vida, capaces de constituirse en atractores urbanos generando nuevas centralidades.