El intercambio interdisciplinar entre educación y arquitectura: Un proceso por alcanzar una pedagogía más humana

En curso

D Jorge Torres Cueco
PC educación, arquitectura

Este trabajo de investigación estudia la estrecha y necesaria vinculación entre la educación y la arquitectura. A lo largo de la historia, los cambios sociales han generado nuevos tipos arquitectónicos para satisfacer las necesidades de cada momento. Del mismo modo, en el ámbito educativo, la adopción de nuevos criterios pedagógicos ha motivado el desarrollo de nuevos tipos de espacios educativos que hicieran posible su implementación. Dos disciplinas aparentemente ajenas resultan estar fuertemente relacionadas.
La educación configura uno de los grandes pilares de nuestra sociedad, entendida como el aprendizaje de conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo que lleva a la transformación de los niños en ciudadanos, y sin duda la arquitectura constituye el marco vital donde todo esto sucede. El vínculo entre pedagogía y arquitectura puede ayudar a mejorar los espacios donde se desarrollarán los valores de las sociedades futuras, y es tan necesario que prestigiosos pedagogos como María Montessori plantearon la conveniencia de que la escuela fuera un ente que integrara pedagogía y entorno físico como elementos constitutivos de primer orden del proceso formativo del niño. Por ello el objetivo de esta investigación es profundizar en estas relaciones entre arquitectura e infancia para construir unas proposiciones capaces de construir un cambio social.
Las relaciones interdisciplinares y los acuerdos son necesarios para realizar cualquier cambio, y se estudiará a través de dos casos reales esos vínculos entre disciplinas; Por un lado La escuela en la cubierta de lUnité dhabitation de Marsella de Le Corbusier (1947-52) y por otro lado La Escuela Montessori en Delft de Herman Hertzberger(1960-66). Investigar qué relación ha existido entre proceso de diseño arquitectónico y sistema educativo, y cómo se han complementado recíprocamente. Por una parte, Herman Herztberger, arquitecto holandés, desarrolla en la Escuela Montessori de Delft una propuesta clara de relación directa entre edificio y pedagogía. El diseño de las aulas tiene una base pedagógica que mezcla con sus propias ideas sobre arquitectura escolar. En paralelo, en el segundo ejemplo, se estudiará la influencia que ejerció Céléstin Freinet (pedagogo francés de los años 50 que ideó lécole Moderne) sobre Le Corbusier y la correspondencia entre Le Corbusier y Lilette Ripert, directora de la escuela construida en la cubierta de lUnité d¿habitation de Marseille, será capaz de demostrar cómo la arquitectura se construye en una continua conversación de dos partes, y cómo lo que se necesita y lo que se propone va encontrando un punto de contacto en lo que finalmente se ejecuta.