Arquitectura modular. Seis casos de estudio en la Costa Mediterránea

En curso

D Domingo Calabuig, Debora
PC arquitectura, modular

 

La arquitectura modular en el espacio se basa en la estructuración geométrica de sus células tridimensionalmente para la consecución de proyectos flexibles, aptos para el cambio y el crecimiento en el tiempo. La década de los 60 marca el inicio y expansión de esta corriente, donde se llevan a cabo numerosas construcciones de este tipo. Habitat 67 de Moshe Safdie en el panorama internacional y las construcciones realizadas por el Taller de Ricardo Bofill de este periodo en el ámbito nacional, son los mayores exponentes de la arquitectura modular en el espacio.
El trabajo parte por asentar unas bases teóricas sobre el tema objeto y establecer las leyes y metodologías empleadas en la composición espacial entre módulos o células, focalizando el estudio en la edificación residencial. Para ello se analizarán seis casos de estudio que aporten conexiones y reglas entre construcciones, que esclarezcan todas las cuestiones y dudas planteadas.
A su vez, el estudio se enmarca dentro del ámbito de actuación del proyecto I+D ERAM, estrategias para la regeneración sostenible de asentamientos turísticos en la Costa Mediterránea, por lo que las conclusiones y datos extraídos pretenden ser útiles para la posible regeneración en el futuro de este tipo de construcciones residenciales en la Costa Mediterránea..