La arquitectura del futuro desde su docencia hoy

En curso

D De Miguel Arbones, Eduardo
D Sentieri Omarrementeria, Carla
PC docencia, arquitectura

La investigación que se presenta pretende estudiar, clasificar y definir los valores en los que se está formando a los futuros profesionales desde las distintas escuelas de arquitectura en España, y que conforman la definición íntegra de arquitectura. El punto de partida del estudio es la hipótesis de la existencia de un grave problema de indefinición en la enseñanza de la arquitectura derivado del problema epistemológico de la profesión. Si bien existen diversas aproximaciones al tema, tanto desde el punto de vista de la docencia como de la praxis profesional, es el Dr. Arquitecto Helio Piñón quien apunta, en su escrito Arquitectura de la Enseñanza de 2010, a la cuestión epistemológica de la profesión como mayor problema de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX, y también de su enseñanza. En este sentido, la tesis se propone constituir la herramienta necesaria para afrontar el problema de indefinición que presenta la docencia de la profesión. Posibilitando la reflexión por parte de la Universidad sobre el estado de la cuestión, pudiendo asegurarse, con ello, la transmisión de saber cierto que parta del conocimiento. La investigación se realizará en el marco español, desde los antecedentes, y a partir del estudio de campo a través del análisis de los ejercicios de Proyecto Fin de Carrera. Entendiendo esta asignatura como aglutinadora y sus resultados como aquellos más cercanos a la praxis profesional. Un estudio que tiene sentido en el momento actual y cuyo desarrollo llenará un vacío de conocimiento sobre el tiempo presente.