Conferencia: Contextos
Conferenciante:  Dominique Coulon
Lugar: Salón de actos, Institut Français, C/ Moro Zeit, 6, 46001, Valencia

Fecha: Martes 15 de Octubre
Hora: 20:00h
Lengua: Francés, traducción simultánea al castellano

Información:  Conferencia de especial interés por el profesor Dominique Coulon, Escuela de Arquitectura de Estrasburgo y se impartirá en francés con traducción  simultánea al español.

Nacido en 1961 en el Jura, Dominique Coulon estudia arquitectura en Estrasburgo y en Paris-Belleville. Después de graduarse en 1989, funda su agencia en Estrasburgo. En 1991, recibe el premio de la “Villa Médicis Hors les murs”, y viaja a Estados-Unidos, América latina y Europa.

Al negarse a tener que utilizar un método preestablecido, Dominique Coulon trata de  explorar diferentes formas de abordar sus proyectos para repensar los espacios y los usos.

Utiliza un enfoque filosófico a diario para diseñar edificios que reflejen la complejidad espacial. Se plantea esta complejidad como un enfoque que le da al arquitecto la libertad de lidiar con la heterogeneidad de los datos de un proyecto para construir unidad. Gracias a un proceso intuitivo, que depende mucho de la naturaleza del sitio, su arquitectura esta siempre compuesta de elementos que se entrelazan dinámicamente.

Los conceptos de desarrollo sostenible y de respeto por la sustancia histórica de los lugares también forman parte de sus preocupaciones.

Además a su producción, Dominique Coulon enseña desde 2007 en le Escuela de Arquitectura de Estrasburgo. Creó el máster « Arquitectura y Complejidad » cuyo método pedagógico entrelaza diferentes disciplinas para encontrar una nueva dinámica en el enfoque del proyecto arquitectónico.

Deseoso de formar a las personas capaces de formular el pensamiento arquitectónico en la teoría y en la práctica, desarrolla en su máster, una pedagogía basada en la propensión del estudiante a cultivar su propia visión.

Aunque no existe un método único para inventar la arquitectura, en cambio, es posible guiar al estudiante hacia sus propios descubrimientos, transmitiéndole una serie de herramientas: la arquitectura no se ordena, se descubre. El estudiante debe seguir su intuición y sintetizar los datos inherentes al proyecto para ir más allá de la postura pasiva de recibir una enseñanza instrucción. Debe desarrollar una estrategia de emergencia y asumir la imprevisibilidad de la arquitectura como potencia para crear un proyecto: la complejidad se convierte en el motor del proyecto arquitectónico.

En 2008,  la agencia se convierte en « Dominique Coulon & Associés ». Desarrolla sus proyectos principalmente en el ámbito público y en diversos programas: mediatecas, hospitales , teatros, piscinas, escuela de música, salas de conciertos, grupos escolares, instalaciones deportivas, alojamientos, universidades, etc.