El próximo jueves, 22 de abril, a las 12:30 horas, en la Sala de Proyecciones de la ETSA, la conferencia: Sobre la computación, Centro de Cálculo, 1968-1973. Generación automática de formas arquitectónicas y creatividad, será impartida por el filósofo y doctor en Geografía Aramis López. La conferencia podrá seguirse online mediante el siguiente enlace:

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3Ameeting_OTgzNGVjN2MtZjY5Yy00OTM4LTg0Y2QtOWQyYTY1ZjJiYTk3%40thread.v2/0?context=%7B%22Tid%22%3A%22be4655df-ac73-401f-a7ae-198c3b72d0c6%22%2C%22Oid%22%3A%22b469792d-9568-414f-9a9a-ed03ddcb48d6%22%7D

En 1968 llega a España la primera supercomputadora la IBM7090, entre otras cosas parte de su tiempo de cálculo se dedica a la creación en Música, Formas Plásticas, Arquitectura o Lingüística. Se crearon unos seminarios para organizar esos procesos creativos y para compartir conocimientos, presentar proyectos computables o para pensar sobre las posibilidades que el cálculo automático y la informática de cara a la creatividad. Fueron pocos los proyectos que se llevaron hasta el final, más en arte y arquitectura que en música o lingüística en los que no se definió ninguno, pero no por ello dejaron de ser interesantes las reflexiones y planteamientos.

La supercomputadora actuó como un tótem posmoderno que canalizó cambios en la creación. Se plantearon asuntos como la autoría de la obra de arte, se pensó el proceso de investigación como parte alícuota de la obra, la interdisciplinariedad y se asimiló el componente técnico como fundamental en la consecución de una producción creativa. La generación automática fue un concepto clave en esos primeros años. ¿Qué se esperaba que un ordenador pudiera hacer en el proceso creativo?

Aramis López ha impartido clases universitarias de Geografía, Historia del Arte, Museología y Conservación de arte en Madrid, Granada, Alicante, Nevada – EEUU, Aix-Marseille (Francia) o Bolonia (Italia). En los últimos años, ha trabajado como gestor cultural en proyectos con artistas como Javier Codesal, Kaoru Katayama, Ignacio Gómez de Liaño, Lugán, Elena Asins, Alex Francés, Alexanco, Ana Buenaventura, Yturralde o Miguel Espada. Todo ello en museos como MNCA Reina Sofía de Madrid, Centro del Carmen en Valencia, Palau de la Virreina en Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, entre otros. Ha comisariado más de treinta exposiciones de arte, ha organizado jornadas, seminarios, cursos de especialista universitario, publicaciones… También ha producido obra artística: películas, audiovisuales, proyectos web, robótica, realidad aumentada, publicaciones de artista, performances o poemas públicos.