Análisis crítico de la obra de los arquitectos ecuatorianos Oswaldo De La Torre Villacreses y Diego Banderas Vela: estrategias entre lo tectónico y lo proyectual

En curso

Mejía Vallejo, Clara Elena
PC análisis, arquitectura ecuatoriana, tectónico

 

La tesis propuesta tiene por finalidad ahondar en el conocimiento del período de consolidación de la arquitectura moderna ecuatoriana, centrándose en la ciudad de Quito durante las décadas comprendidas entre 1960 a 1990. Para conseguir este fin se pretende profundizar en la obra de los arquitectos Oswaldo de la Torre Villacreses y Diego Banderas Vela, quienes durante su trayectoria realizaron edificios basados en los planteamientos del Movimiento Moderno y el Brutalismo.

Se pretende contribuir al conocimiento de la consolidación de la modernidad en el Ecuador a mediados del siglo XX, así como al de sus inicios, y de aquellos aspectos que provocaron un cambio estético, cultural, social económico, artístico y arquitectónico. La arquitectura moderna en el Ecuador surgió en un contexto de mestizaje, sin responder de manera clara a la realidad social que se vivía a mediados del siglo XX en Quito, y dando respuesta a grupos de poder que demostraban el avance científico de esa época. (Solís, 1995 )

La tesis se desarrollará en cuatro fases:

La primera fase explicará la consolidación e inicio de la modernidad en el Ecuador a mediados del siglo XX, así como aquellos aspectos que provocaron un cambio estético, cultural, social, económico, artístico, y arquitectónico.

La segunda fase se centra en la aproximación a las obras arquitectónicas y proyectos de los dos arquitectos objeto de estudio. Para ello se recopilará la obra por ellos realizada y se analizarán los edificios para determinar el proceso de gestación de los proyectos, que se encuentran dentro de los planteamientos del movimiento moderno y el brutalismo.

La tercera fase se centra en el análisis crítico de la obra de los dos arquitectos donde se podrá entender cómo se utilizan los edificios en la actualidad, cuál ha sido su permanencia, cómo se viven en el momento presente y hacer una confrontación entre lo proyectado, lo construido y el estado actual. Como instrumentos de análisis utilizaremos las diferentes partes del proyecto, recurriendo al estudio geométrico, estructural, a la aproximación formal, y tecnológica, y a su respuesta al contexto. Finalmente se determinarán cuáles son las aportaciones arquitectónicas de las obras y los arquitectos estudiados a la consolidación de la modernidad en el Ecuador.

En la cuarta fase se extraerán las reflexiones finales sobre la obra de los dos arquitectos y su permanencia en la ciudad de Quito.