Affonso Eduardo Reidy y los pabellones del aterro do flamengo. Experimentaciones en lámina estructural de hormigón armado

En curso

D Mas Llorens, Vicente
D Verde Zein, Ruth
PC Brasil, hormigón

 

Este trabajo de investigación se centra en el análisis de las tres últimas obras construidas por Affonso Eduardo Reidy, proyectadas en 1962 en Rio de Janeiro.
El Coreto y los pabellones del Morro da Viuva y do Flamengo basan su concepción estructural bajo la lógica de las láminas estructurales de hormigón. La investigación pretende primeramente introducir este sistema en su primer capítulo, para pasar después a una reflexión sobre la forma y los factores que permitieron la introducción de las láminas estructurales dentro del ámbito teórico y crítico del Movimiento Moderno en general y en la obra de Reidy en particular.
En una segunda parte se propone un recorrido por la obra del arquitecto y la forma en que éste aborda la relación entre el sistema portante y la envolvente edificatoria en sus proyectos, con la intención de enlazar, desde un punto de vista cronológico, el posicionamiento que tiene lugar en los pabellones a este respecto y la forma en que el sistema constructivo en lámina de hormigón condiciona tal posicionamiento.
En el último capítulo se propone un estudio en profundidad de los pabellones, reflexionando sobre su contextualización histórica y geográfica en el Parque de Flamengo y otros aspectos que les atañen: tipología, espacialidad, morfología y finalmente relación entre forma y sistema constructivo.
Para este análisis se ha contado con el resultado de un trabajo de búsqueda previa desarrollado en Rio de Janeiro por este investigador que dio como resultado el hallazgo del proyecto de estructuras de los pabellones dentro de los archivos públicos de la ciudad. Estos documentos se encuentran desclasificados y sin publicar. De esta forma, se ha podido contar con una herramienta fundamental que permite estudiar en profundidad estas obras poco conocidas, a la vez que intenta aporta un documento inédito en el ámbito de la investigación científica sobre la obra de Reidy.