Revisión crítica y optimización de la Vivienda Autónoma de Buckminster Fuller y Norman Foster (1979-83)

En curso

D Ros Andreu, José Luis
PC vivienda autónoma, Fuller, Foster

La Vivienda Autónoma (en adelante AH, siglas de Autonomous House), es un proyecto inconcluso elaborado conjuntamente por Richard Buckminster Fuller y Norman Foster entre los años 1979-1983 el cual representa la culminación de las investigaciones del primero que a lo largo de su vida se van concretando en su concepto de efimeralización (ephemeralization), término que acuñó en 1938 en su libro “Nine Chains to the Moon”. En paralelo y respecto a la obra de Foster, la AH, también denominada por éste “Solar House”, supone un punto de partida y todavía de referencia para multitud de enfoques y proyectos elaborados a lo largo de las últimas tres décadas, con ejemplos tan relevantes como la cúpula del Parlamento alemán y la biblioteca de la Free University en Berlín, o la cubierta del British Museum en Londres, por citar algunos.
La Autonomous House, como su propio nombre indica, se concibe como vivienda energéticamente autónoma, caracterizada por un ideal de máxima eficiencia técnica y material y que, hasta el punto en el que concluye su desarrollo como proyecto, consta fundamentalmente de dos elementos constructivos:
A.- una envolvente climática constituida por dos cúpulas concéntricas parcialmente transparentes y parcialmente opacas con capacidad de rotación entre ellas.
B.- Una subestructura interior independiente de la envolvente formada por una trama espacial tetraédrica y un desarrollo de tres plantas
A pesar de cierto rechazo histórico por parte de la crítica arquitectónica hacia la obra de Fuller, tanto por su visión mesiánica como por el carácter inhibidor de la acción formalizadora del arquitecto que la cúpula geodésica parece comportar, consideramos sin embargo que, tanto el tipo como las técnicas manejadas, merecen una revisión y puesta a punto que haga más factible, a la vez que deseable, su estudio, evolución y utilización.
En particular, la elección de la AH como punto central de nuestra investigación se debe a varias razones que pasamos a enumerar:
– Por tratarse de un tipo que integra en una unidad sinérgica aspectos técnicos, funcionales y medioambientales de respuesta compleja.
– Al ser un proyecto inconcluso y un tanto teórico, se presta a una investigación más abierta, evitando que una solución concreta y cerrada (o sea histórica) actúe como lastre de la experimentación.
– Por su reducido tamaño permite una investigación inicial a una escala asequible para un doctorando, manteniendo a la vez su carácter de arquetipo y su adaptabilidad a situaciones y programas de mayor dimensión. El tamaño reducido es algo que facilitaría en su caso la construcción de un prototipo si la investigación tuviera continuidad y soporte económico institucional (por ejemplo, apuntando a la participación en competiciones de prototipos de eficiencia energética y prestaciones arquitectónicas, como el Solar Decathlon).
– Por tratarse de un tipo que, aunque su aprovechamiento para situaciones edilicias comunes y emplazamientos urbanos es marginal, se muestra capaz de resolver programas y situaciones diversas tal como ha ejemplificado el propio Foster en su obra reciente.