Alejandro de la Sota: Sun and shadow the philosophy of an architect

Tesis leída

D Torres Cueco, Jorge
PC De la Sota, sol, sombra

 

Alejandro de la Sota sufre una importante transformación en su carrera profesional en el año 1955. Con el sentimiento de una profunda crisis personal ante la situación arquitectónica en la que se desenvuelve, la aparición de un libro titulado Marcel Breuer: Sun and Shadow. The Philosophy of an Architect, actúa como detonante de un período en el que desarrollará alguna de sus obras más importantes.
Esta tesis estudia, por un lado, las razones y contenidos de esta publicación y las influencias que pudo tener sobre el Alejandro de la Sota. Además, se analizan dos obras singulares de cada arquitecto y se exponen las vecindades que entre ambos existen. Sus relaciones en el campo de la arquitectura, atendiendo a su sentido constructivo, el valor de la prefabricación, el sentido de utilidad, así como la labor desempeñada en el campo de la docencia o el diseño del mobiliario son presentados en este trabajo.
Se ha reunido un material bibliográfico completo formado por planos, documentos y fotografías, completado por unas reconstrucciones gráficas de los proyectos analizados, empleando el dibujo como una herramienta de análisis.