La casa del principio del mundo. Mecanismos de disolución del límite del espacio en el norte de Portugal

Tesis leída

D Moreno Seguí, Juan María
PC casa, límite, Portugal

 

La modernidad arquitectónica trajo consigo una serie de consecuencias en la manera en la que la disciplina trabajaba las variables arquitectónicas. Quizás la más fundamental fuese la disociación de los diferentes sistemas que componen la propia arquitectura. Este hecho va a acompañar la aparición de nuevos paradigmas que van a ser perseguidos por los arquitectos a partir de entonces. Uno de ellos es la posibilidad de transformar las relaciones entre el espacio interior y exterior. La casa va a ser el campo de trabajo y experimentación por excelencia a lo largo del siglo XX, y en ella van a verse reflejadas muchas de estas inquietudes. Esta investigación recoge los planteamientos teóricos que dieron soporte al paradigma de la disolución del límite del espacio para ponerlos en relación con los mecanismos constructivos y visuales que permitieron alcanzar las metas buscadas, y demuestra como su vigencia y permanencia a lo largo del siglo XX ha sido independiente de las particularidades locales de la arquitectura.
Parece lógico que si la arquitectura se ocupa habitualmente de crear espacios nuevos, y esos espacios han sido tradicionalmente definidos por la materialización del límite de los mismos, el cambio de reglas de juego en el enunciado conceptual del sistema de envolvente de los espacios conllevase una de las investigaciones más fecundas y potentes de la arquitectura moderna. La necesidad de establecer nuevas relaciones entre espacio interior y espacio exterior llegó a fusionarse e incluso confundirse con la propia búsqueda de nuevas maneras de trabajar la definición tectónica del límite entre ambos. Todo ese proceso tuvo importantes consecuencias a nivel de la definición de la imagen de la nueva arquitectura e igualmente ayudó a fortalecer las ideas subyacentes que dieron origen, de manera consciente en algunos casos e inconsciente, probablemente, en otros, a la propia evolución de la arquitectura moderna.