Complejidad y transgresión de la mano de Robert Venturi y Denise Scott Brown

En curso

D Lozano Velasco, José Mª
PC complejidad, Robert Venturi, Denise Scott Brown

El siglo XX es un caso de estudio complejo en la teoría de la arquitectura. La arquitectura de este siglo consiguió romper los lazos de la tradición y de las escuelas clasicistas; imponiéndose hasta mitad de siglo el Movimiento Moderno como gran movimiento frente a otros minoritarios.

A principios del siglo XX empiezan a aparecer nuevas voces pidiendo cambios en el modo de proyectar, el modo de vivir, representar o conectar con la sociedad. La sociedad ya no se conforma con los antiguos y tradicionales valores establecidos. En este panorama se suceden distintas teorías, todas ellas persiguiendo el ideal de una nueva arquitectura adaptada a su tiempo. ¿Pero realmente lo consiguieron? Esta situación se ha ido sucediendo a lo largo de la historia, y en algunos casos propone la transgresión como mecanismo de evolución e innovación, pudiendo llegar incluso hasta la ruptura, aunque esta difícilmente llegue a materializarse.

La investigación se centra a partir de los años 60, a través de los arquitectos y críticos Robert Venturi y Denise Scott Brown, cuando el Movimiento Moderno comienza a ponerse en cuestión tras décadas de primacía. Para mostrar cómo reaccionan frente a la tradición de su tiempo, si la continúan o por el contrario proponen la transgresión o incluso la ruptura para dar respuesta a su época. Para finalmente poner en cuestión si dichas transgresiones llegan realmente a producirse, si contribuyen a la innovación y a la riqueza de la arquitectura, y si pueden llegar incluso a la ruptura. O si debido a la complejidad de la arquitectura son parcialmente ficticias.