Evolución y relación entre el espacio expositivo y el espacio arquitectónico en los pabellones españoles de las exposiciones internacionales desde París (1937) a Zaragoza (2008)

En curso

D Azulay Tapiero, Marilda
PC espacio expositivo, pabellones

 

El trabajo de investigación que propone el proyecto de tesis es el de indagar en la relación entre el espacio arquitectónico y el espacio expositivo, con todo el trasfondo artístico y técnico que arrastran ambos términos, en el ámbito de los pabellones españoles de las exposiciones universales.
En la mayoría de las ocasiones el proyecto de la instalación expositiva se inicia con posterioridad al proyecto de arquitectura, incluso cuando éste esta en fase de construcción. Pocas veces coinciden en el tiempo ambos mundos en fase proyectual, y muy pocas veces se conciben de manera conjunta. Desde luego esto se debe a que es necesario conocer de qué espacio se dispone para comenzar a organizar la exposición, pero este condicionante es fácilmente salvable si se conciben ambos proyectos al mismo tiempo, algo no impensable en los casos propuestos a investigar. Las respuestas a la cuestión de por qué no suele ocurrir esta fusión entre proyectos pueden ser varias. Quizás podemos entender esta forma de trabajar basándonos en que las exposiciones poseen más flexibilidad para adaptarse al espacio que la contiene. Hoy en día nos podemos encontrar exposiciones prácticamente en cualquier lugar. Es más difícil que el edificio contenedor llegue a ser concebido a partir de unas pautas expositivas concretas. ¿Y si la exposición cambia…? Los espacios expositivos deben ser flexibles. Y quizás, la voluntad de todo Pabellón de ser icono arquitectónico pueda anular en parte la simbiosis entre ambos mundos y desplazar a un segundo plano el proyecto de la instalación.
¿Está el espacio expositivo condicionado por el espacio arquitectónico? ¿El espacio arquitectónico puede verse alterado por el espacio expositivo? ¿Las nuevas técnicas y tendencias expositivas pueden verse limitadas por la arquitectura, o la arquitectura permite desarrollar plenamente los objetivos del discurso expositivo?
Para dar respuesta a estas incógnitas se estudiarán los diferentes casos de los pabellones españoles en las exposiciones internacionales desde el año 1937 en París hasta Zaragoza en 2008.
Se estudiarán también los lenguajes expositivos empleados. Se analizará la evolución de las distintas técnicas manejadas ubicándolas en su contexto histórico y las posibles tendencias que se puedan ir apuntando y adelantando.