Espacio dialógico. Estudio de la interactividad cuerpo/contexto en la danza. Análisis de los proyectos coreográficos de: Anne Teresa de Keersmaeker

En curso

Montañosa Thomberg, Josep
Deltell Pastor, Juan
PC espacio, danza, interacción

Esta Tesis investiga los vínculos establecidos entre la danza y la arquitectura, desde una perspectiva dialógica.¿Se examinan: el pensamiento dialógico defendido por Bakhtin M. para explicar los procesos discursivos, y los textos de Todorov Tzvetan y Michael Holquist donde se revisa en profundidad estos principios dialógicos. Asimismo se tienen en cuenta las apropiaciones conceptuales realizadas por autores como Josep Muntañola y su aplicación a la arquitectura. Mediante el estudio de la interactividad cuerpo/contexto desde esta perspectiva de pensamiento dialógico arquitectura/danza, se quiere fundamentar la noción de espacio dialógico. Para ello se explorarán conceptos introducidos por M. Bakhtin como cronotopo , tu el otro y el tercero y arquitectónica aplicados a la danza y al proyecto coreográfico. Otra cristalización dialógica entre danza y espacio, dentro de este entorno, la configura la diagramatización/notación, la cual se abordadrá atendiendo a textos de autores como J. Pallasmaa, M.Serres o E.R. Tufte. Consecuentemente a la dinámica comunicativa dialógica, será objeto de estudio la obra de una coreógrafa ejemplar del S. XX-XXI: Anne Teresa de Keersmaeker. Profundizando con dos casos de estudio, los cuales se desglosan detenidamente bajo la citada óptica dialógica, prestando especial atención a las notaciones, diagramas y sistemas coreográficos de estas danzas. Se han escogido dichos autores como herederos de una tradición representada por M. Graham, M. Cunninghan, P. Bausch, T. Brown, W. Forsythe, que rompieron con el canon clásico y que han sintetizado conceptos espaciales actuales como: espacio fluido, espacio blando, dinamismo como generador espacial; teorías también enunciadas por Toyo Ito y que asimismo revisaremos. Parafraseando a Bauman podríamos decir que estos coreógrafos pioneros, son los que iniciaron el tránsito del espacio sólido al espacio líquido. En definitiva Anne Teresa de Keersmaeker coreografía auténticos espacios dialógicos; su interés por la plasticidad espacial y su acercamiento dialógico a la danza desde diferentes lugares, hacen que constituya una muestra válida dentro de esta investigación. Como conclusión, se apunta que efectivamente su manera de crear se basa en el diálogo y búsqueda de inspiración al interactuar con otras disciplinas, se trata de un proceso creativo dialógico. En concreto el espacio y la arquitectura protagonizan inevitablemente dichos diálogos, aunque no exclusivamente. De Keersmaeker, si bien parte de la plataforma propia que es la danza y su lenguaje es ese, el resultado podría decirse que no es danza pura, sino algo híbrido, mucho más rico y difícil de calificar , que va mucho más allá que una pieza de danza al uso. Es fruto de investigaciones, conxeiones, sinergias, de una visión muy amplia que posteriormente es capaz de enfocar con un gran angular sin perder las imágenes que le aportó el teleobjetivo. En definitiva creaciones de intercomunicación, principalmente a través de la geometría, de una manera sutil y transparente, casi inmaterial o difícil de leer a primera vista, sin embargo patente. Otro de los hallazgos de la tesis es la propuesta de una metodología de análisisis coreogáfico desde el punto de vista dialógico. Para ello se confecciona una ficha, basada en los conceptos dialógicos, como interpretación de este pensamiento , pretendiendo extrapolarlo a la danza, al igual que Bakhtin lo aplica a la literatura. El sistema que se plantea es la disección de las piezas observando las nociones dialógicas (cronotopo, yo el otro y el tercero, arquitectónica.