Viviendas Europan (1988-2008). Una aproximación a los modos de vida en el cambio de siglo en España

Tesis leída

D Mas LLorens, Vicente
D Valero Ramos, Elisa
PC Europan, laboratorio vivienda, concursos, vivienda social, crítica

 

Europan es el laboratorio de ideas sobre el habitar más importante de Europa.
La presente investigación se centra en dos aspectos: por un lado, los planteamientos teóricos que han desarrollado los enunciados de los concursos Europan en los últimos veinte años y, por otro lado, los edificios de vivienda social construidos en el ámbito español. Asimismo, se recopila la información dispersa de estos edificios y se analizan tomando como base unas fichas de elaboración propia en las que se ha redibujado cada uno de ellos.
Europan ha influido en la arquitectura española en tres niveles: en el del trabajo de los jóvenes equipos de arquitectos, en el de la Administración Pública y en el de la materialización de la vivienda social experimental. Este último nivel constituye uno de los principales retos de Europan. Tras la comparación de algunos datos de cada uno de los edificios de vivienda social construidos se han obtenido conclusiones en tres escalas: la urbana, la de edificio y la de vivienda.
Por último, en esta tesis, tras el estudio de la teoría y la práctica de estos concursos, se ofrece una aproximación a los modos de vida en el cambio de siglo en España a través de las aportaciones de Europan después de veinte años de su existencia.