Arquitectura y conducta. El espacio educativo

En curso

Durán Fernández, José
Lozano Velasco, José María
PC arquitectura, espacio, educación

Son muchos los autores que principalmente desde el siglo XIX están abordando la relación cerebro y espacio. Desde Maurice Merleau-Ponty o Gaston Bachelard hasta otras figuras más actuales como James Turrell, Luis Barragán, Juhani Pallasmaa, o Louis Kahn.
Las ciencias cognitivas y la fenomenología estética a pesar de ser relativamente recientes, han sido tratadas desde campos de investigación en la arquitectura desde hace mucho tiempo.
Mi investigación se centrará en el estudio del espacio educativo desde la interacción arquitectura – cuerpo y psique. En general las personas pasamos la mayor parte del día fuera de nuestra vivienda, en espacios cerrados. Por ejemplo, pasamos de habitar las escuelas en nuestra infancia, a las oficinas cuando somos adultos. Estos espacios definen las condiciones en las que habitamos. En particular, esta adecuación del espacio educativo debe potenciar el aprendizaje. Y es especialmente relevante cuando los alumnos y profesores padecen alguna enfermedad o simplemente poseen parámetros sensoriales especiales.