Espacios libres en envolventes residenciales. El espacio colectivo. Acercamiento multidisciplinar a través de la vivienda colectiva contemporánea

En curso

D Lozano Velasco, José Mª
D Campos González, Miguel Ángel
PC espacio colectivo, vivienda colectiva

 

UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR.

Para sentar las bases de esta tesis es necesario hacer un estudio transversal a través de diferentes disciplinas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos, necesarios para la evaluación de la calidad ambiental:

_ ASPECTOS FÍSICOS-NATURALES.
Condiciones del ambiente natural.
Factores climático-meteorológicos y de relieve.
Relación con la TOPOGRAFÍA, la METEOROLOGÍA, etc.

_ ASPECTOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS.
Ambiente artificial urbano-arquitectónico. Equipamiento, componentes y mobiliario urbano.
Relación con la ARQUITECTURA, el URBANISMO, el PAISAJISMO, etc.
Relación entre lo lleno y lo vacío, lo público y lo privado a través del análisis de envolventes residenciales actuales con las cuales se generan espacios libres diversos en la que la separación entre público y privado teórica poco tiene que ver con la percepción de esos espacios que en ocasiones se abren a la ciudad. Ejemplos en los que el espacio libre configurado por la edificación cobra protagonismo y permite que exista una interactuación entre ambos.

_ASPECTOS SOCIO-CULTURALES.
Las personas, los grupos, las colectividades.
Relación con la PSICOLOGÍA AMBIENTAL, SOCIOLOGÍA, etc.
La transformación del espacio a través de la acción sobre el entorno por parte de las personas, los grupos y las colectividades. Las acciones dotan al espacio de significado individual y social, a través de los procesos de interacción.
El acto de posicionarse en un lugar, apropiarse de él y responder desde la obra de arquitectura son hechos arquitectónicos que inciden en un espacio, modificándolo y generando un paisaje determinado.