La construcción del pensamiento

En curso

D Torres Cueco, Jorge
PC construcción, pensamiento

 

¿Pienso en el presente, con la experiencia del pasado y la ilusión del futuro?
Llegar a la conclusión de algo, de una Idea, de algún concepto, requiere de una serie de escenas mentales que hacen posible que se llegue a ello.
No resulta fácil clasificarlas de manera ordenada ni tan siquiera determinar todas las que podrían participar en tal proceso.
Comenzar de cero tampoco parece que sea real, el proceso de aprendizaje es una larga cadena de acontecimientos que van marcando un patrón, con los cuales podemos tomar una decisión, llegar a una conclusión.
En los procesos creativos sucede lo mismo, ahora, ¿cómo se afronta este proceso creativo?…. no podríamos hacer nada sin un conocimiento básico que nos permitiera dar alguna forma al acto creativo.
Es también posible que la intuición, que está en nuestra propia naturaleza, impulse los primeros esquemas.
Es necesario el problema para que se pongan en marcha los mecanismos creativos, ¿uno puede ser más creativo bajo coacción? (lo dice el artista danés OLAFUR ELIASSON, a la vez que afirma) “desconocer y aislarse de la sociedad es un proceso poco productivo para la creatividad”
En la hipótesis de una persona aislada a temprana edad, en un ambiente (digamos aislado) en el que tenga un entorno con condiciones naturales para sobrevivir, se me ocurre que su instinto de supervivencia ya solo le valdrá para ser lo suficientemente creativo para guarecerse, alimentarse, protegerse, etc.
Esto ¿no es ya un acto creativo?
Ahora bien, si a esta hipótesis le modificamos en entorno (digamos el desierto) ¿la capacidad creativa o instintiva resultaría nula?….
Al final, la cuestión es determinar que sucede en realidad en estos procesos creativos, en qué momento comienzan, cuales son los elementos disparadores o el abanico de factores que intervienen, cómo se construye la idea, cómo se construye el pensamiento.
Para ello, será necesario entender cómo funcionamos, cómo se dan estos procesos de construcción, cómo los ordenamos o simplemente cómo logramos sintetizar todo este bombardeo de información.
Ahora bien, el resultado de estos actos creativos, también tienen sus niveles de aciertos o desaciertos. Que sucede entonces para que algunos creativos, diseñadores, artistas, arquitectos consigan (digamos acertar) un resultado con el que muchos se identifican, que se sienten a gusto o que admiran.
Entonces. ¿cómo es su pensamiento, cómo lo han construido?