Encuadres al jardín privado en Europa y Estados Unidos. Los años 50

Tesis leída

D Del Rey Aynat, Juan Miguel
PC jardín, años 50

 

El objetivo principal de este trabajo es el estudio y análisis de varios proyectos de jardines realizados después de la II Guerra Mundial en Europa y Estados Unidos. La finalidad de esta investigación nace de la convicción que, durante aquellos años, el proyecto de Jardín encerraba, junto a las ideas de sus autores, el germen de las primeras reflexiones sobre el diseño moderno de un espacio global, entendido éste como el espacio interior y exterior integrado en una única unidad. Esta idea ha sido precursora del diseño moderno del paisaje y hoy está ampliamente asumida. Muchos de estos jardines son iconos de la modernidad y un acercamiento a estos lugares resulta necesario para su lectura e identificación con la intención de tener un conocimiento específico de lo acontecido en los jardines de la modernidad.
El trabajo recurre a un método de investigación que se ha denominado encuadres y consiste en el establecimiento de una mirada que encuadra, a partir de una selección de los elementos a estudiar, la composición de una escena determinada. Ésta es la del Jardín de los años 50 y, con ella, se pretende que sea representativa del espíritu nuevo con el que nacieron. El método se basa en tres condiciones del paisaje moderno, como son: la pintura de Paisaje como artífice de la manera de ver y experimentarlo en la época moderna; la pérdida de la concepción unitaria del Paisaje; y la transmisión de la imagen a través de la mirada fotográfica.
El trabajo se estructura en dos bloques. El primero encuadra tres grandes regiones europeas: a) Escandinavia, donde se hace una selección de proyectos de arquitectos y de paisajistas teniendo en cuenta el bosque, el parque, el jardín, el muro, el patio y el refugio; b) Gran Bretaña, en el que se analiza el papel que desarrollaron los paisajistas británicos en la modernización de su profesión y disciplina; y c) Mediterráneo, que presenta el caso italiano y español. El segundo bloque son los Estados Unidos.