La ciudad informal

En curso

D Giménez Baldrés, Enrique
PC ciudad, informal

 

La historia de la ciudad es la historia de su arquitectura y de todo lo que acontece en los límites que la configuran, aquellas regiones que han sufrido una colonización en algún momento de su historia tienen en común una grave ruptura social, que ha configurado el desarrollo de sus pueblos. Lo que podían haber sido sociedades naturalmente humildes se convirtieron en jerarquías artificiales y forzadas. Un ejemplo es África y Latinoamérica, que desde la vieja conquista arrastra desequilibrios económicos, sociales y políticos poco comunes en el Norte. Sólo han cambiado los nombres a través de los años: colonizadores, terratenientes, dictaduras y finalmente multinacionales dueñas de los principales recursos económicos.
La grave desigualdad social creada en dichos territorios ha propiciado y fomentado la ciudad informal, entendida como aquella que no está regida por un planeamiento ordenado. Favela, tugurio, bidonville, invasión, chabolas, slum, rancho, villa miseria, nombres que definen la ciudad informal. En la ciudad informal se producirá el mayor incremento de población urbana en los próximos 50 años. Resolver los problemas de habitación en estos asentamientos guiará el futuro de esas ciudades.
Los establecimientos informales por lo general son densos asentamientos que abarcan a comunidades o individuos albergados en viviendas autoconstruidas bajo deficientes condiciones de vida. Toman forma de establecimientos espontáneos sin reconocimiento ni derechos legales, expandiendo los bordes de las ciudades en terrenos marginados que regularmente están en los límites de las zonas urbanas.
Desde una perspectiva global, las necesidades de habitabilidad no satisfechas en asentamientos humanos del Tercer Mundo deberían constituir uno de los primeros retos “técnicos” por parte del colectivo de arquitectos. Si bien, es preciso no perder de vista que se trata de un problema con una fuerte dimensión política y social, que va más allá de los contenidos meramente técnicos.