Memoría construida en la Serra Grossa. Patrimonio industrial, infraestructuras y paisaje

En curso

D De Miguel Arbonés, Eduardo
PC patrimonio, paisaje, infraestructuras

 

Trata la propuesta de enumerar y relacionar históricamente las distintas actuaciones que ahora conforman el paisaje que conocemos en la parte norte de la ciudad de Alicante. La idea es definir un recorrido descriptivo por las instalaciones del lugar, ordenadas cronológicamente e interrelacionadas por los acontecimientos históricos: la cantera, la primera fundición, su reconversión en refinería y la última factoría, los trazados de tráfico rodado y tranviario que desde principio de siglo XX han modificado el pie de la sierra, las instalaciones defensivas de la Guerra Civil, la remodelación del acceso norte a Alicante y la consiguiente desaparición del barrio de la Sangueta y la colonización edificatoria desde San Juan.
La investigación deberá reunir y contrastar los tres tipos de documentos gráficos que se desarrollaron coetáneamente a estas intervenciones, el dibujo (serigrafía y litografía), la cartografía y la fotografía, que permitirán desarrollar e investigar en el análisis del lugar y su reciente historia. Material gráfico sobre el que rescatar la memoria de este lugar.
En base a este lugar y la documentación recopilada, es motivo también de la tesis investigar en aquellas cuestiones relacionadas con el proyecto de arquitectura en su capacidad de reciclaje de estos espacios, con consideraciones sobre la variación del concepto del paisaje y su relación con lo construido, sobre la crítica del patrimonio industrial y la memoria de aquellas sociedades. Es decir, el lugar como materia de proyecto.
Temas que pueden articularse en torno a tres epígrafes:
– La consideración del lugar, con la reciente discusión del enunciado de arquitectura como suma de los términos espacio-lugar y la evolución de este binomio durante el siglo XX.
– La evolución de la revisión crítica de la Arqueología Industrial, en cuanto al equilibrio entre los dictados del pasado y la necesaria adaptación en su reciclaje.
– El aprovechamiento de las infraestructuras, su relación con el paisaje y la modificación de sus dotaciones a través de las cuales poder recuperar espacio público.