Espacio, lugar, vivencia y arquitectura

Tesis leída

D Calduch Cervera, Juan
PC espacio, lugar, vivencia

 

En el presente trabajo se analiza el papel que desempeñan los conceptos de espacio y/o lugar dentro de los distintos sistemas teóricos y visiones del mundo desarrolladas por una serie de autores (Platón, Aristóteles, Descartes, Newton, Leibniz, Kat, Piaget, Heidegger y Bollnow), los cuales han configurado nuestro pensamiento occidental.
Se parte de una seleccionada antología de textos de cada uno de ellos y se indaga sobre una serie de aspectos relativos al concepto de espacio y lugar. Se llega así a la formulación de un cuadro sinóptico que recoge una exposición general del tema presentado en sus líneas esenciales y se consigue, mediante este cuadro, un flujo continuo, sistemático y plenamente operativo que permite comparar entre sí las distintas nociones de espacio que mantienen cada uno de los autores seleccionado.
A continuación se analiza la aptitud que ha tenido, o sigue teniendo, cada uno de estos conceptos de espacio y/o lugar para aplicarse al campo específico del espacio arquitectónico.
Como consecuencia de todo este proceso se deriva la ultima parte del trabajo. En ella se plantea una aplicación a casos concretos donde la actividad arquitectónica, entendida en su más amplia acepción, tiene una presencia incuestionable.
Para la arquitectura (como actividad creadora de espacios) y para el arquitecto (como agente creador de los espacios) el problema del espacio y/o lugar no es primeramente un problema ontológico. No es un problema acerca del ser del espacio, sino mas bien un problema acerca del cómo obtener espacio. No se trata de una cuestión acerca del ser sino de una cuestión acerca del tener.
A la arquitectura y al arquitecto les interesa fundamentalmente la vivencia humana del espacio. El espacio para el arquitecto, no es un espacio abstracto y homogéneo como consideran los matemáticos y durante mucho tiempo han considerado también los físicos. El espacio, para el arquitecto, es un espacio concreto y heterogéneo, que el hombre ha de obtener.