Hacia una arquitectura de procesos

Tesis leída

D Lozano Velasco, Jose María
PC arquitectura, procesos

 

Análisis de la situación actual de la arquitectura residencial colectiva en base a tres cuerpos de reflexión.
A) Nuevo concepto de alejamiento. Evolución histórica y tendencias actuales, de estructura de familia, sociedad, uso, función, relación.
B) Industrialización. Revisión de los últimos 40 años de producción industrializada desde la óptica del proceso generativo, revisando los resultados y centrando los objetivos propios de la arquitectura. Enunciado de teorías de procesos.
C) Incorporación de la variable tiempo. La cuarta dimensión como variable definitoria del espacio, su conjunción, uso, determinación y alteración.
Tras esta revisión y análisis crítico se procede al análisis sistemático de 140 proyectos de los últimos 20 años, en donde se pretende obtener una concatenación o secuencia lógica de las decisiones tecnológicas en torno al alojamiento. Para ello se analizan los antecedentes al respecto y tras una crítica se propone una raya de 42 campos. El resultado de esta base de datos es la concreción de unas vías como pautas de conducta técnicas.
Como conclusión se enuncia una metodología científica de la arquitectura colectiva en base a la crítica previa y resultados de la sistemática. Se concluye que arquitectura de procesos es cuando se dan cita en la secuencia los sistemas estructurales, productivos, consultivos y organizativos, definidos por las categorías, grado, lugar, proceso y producto. También se concluye que no es posible traducir metodológicamente resultados, que solo se abarca el campo de lo subjetivo a lo objetivo, de modo intelectual y que la interacción entre los tres cuerpos de análisis a), b) y c) son fundamentales en la estructura metodológica propuesta.