Paul Baumgarten. Signos de modernidad

En curso

D Torres Cueco, Jorge
PC Baumgarten, modernidad

Mi investigación se centrará en el estudio de las diferentes propuestas revisionistas de la ciudad. De los distintos autores que han reflexionado acerca de qué cuestiones, del campo arquitectónico, nos han conducido a la deshumanización del espacio público de nuestras ciudades.
Unos autores hablarán de cómo deben ser las proporciones de nuestras calles y plazas, otros de la necesidad de que en ese aire entre lo construido convivan diferentes usos. Otros defenderán principios de peatonalización, el juego libre, hablarán de la velocidad y de la cantidad de coches que debe acoger un espacio público para su buen funcionamiento. Modelan el aire, lo vacían, lo desaceleran, etc. Pero todos compartirán la premisa de que la clave de que nuestras ciudades permitan el fin último de la arquitectura, el fin social, reside en la calidad de su espacio público.
Será necesario para este trabajo, el desarrollo histórico de algunas ciudades de la Antigüedad, que sin duda hoy caracterizan en gran medida, muchas de las atmósferas de nuestras ciudades. Pero se trata de profundizar a partir de la primera Revolución Industrial (primer cuarto del siglo XIX). Pues es a partir de entonces, cuando surge un ambiente comparable al que hoy vivimos.
El desarrollo científico-técnico accede con tal índole en nuestro día a día, que cada vez más, la realidad se olvida del carácter trascendental de la subjetividad y tiende a reducir el objeto (lo espiritual y constituyente) al mismo plano de lo constituido (físico).