Italia y Catalunya. Relaciones e influencias en la arquitectura. 1945-1968

Tesis leída

D Giménez Julián, Emilio
PC Italia, Catalunya, relaciones, influencias

 

Esta tesis doctoral pretende desvelar las relaciones e influencias entre los procesos arquitectónicos y culturales que se producen en Italia y Catalunya en la segunda mitad del s.XX. La reconstrucción tras el desastre bélico, con las grandes iniciativas culturales que se desarrollan en Italia -sin parangón en nuestro país. Se articula principalmente a partir de la idea de continuidad con el racionalismo, que en España se recibe de una forma acrítica, y el organicismo, que son los primeros movimientos arquitectónicos que corresponden a estos primeros años de la posguerra. El realismo, como categoría artística, es el fenómeno cultural más importante de la posguerra italiana; que en Catalunya alcanza un gran valor gracias a su extensión a todos los campos artísticos y principalmente a la literatura, motor en gran medida de los manifiestos de O. Bohigas por una arquitectura más realista y adecuada a las necesidades culturales y tecnológicas de nuestro país. Por último, la atención hacia la tradición, las preexistencias ambientales y la revisión de la historia, preconizadas por Rogers, tienen gran difusión en las obras e impostaciones culturales de arquitectos catalanes como Bohigas, Correa, Coderch, que en estos años centran su mirada sobre la arquitectura italiana, donde se demuestran las profundas influencias y analogías que se establecen entre las arquitecturas de Italia y Catalunya.