¿De la planta libre a la sección libre? El espacio indecible

Tesis leída

D José Luis Ros Andreu, Juan Salvador Blat Pizarro
PC planta, sección, espacio

 

Este trabajo tiene como objetivo construir un proceso de investigación en torno a tres conceptos : «Le Plan Libre», «Le Coupe Libre» y «L Espace Indicible» a través del análisis-síntesis de los proyectos de Arquitectura de habitad unifamiliar desarrollados en el periodo 1914-1929 por Le Corbusier junto con su primo y socio Pierre Jeanneret con el que forma estudio en 1922, cuando este último abandona a los hermanos Perret, y se trasladan en 1924 al Taller de Arquitectura de 35 rué Sèvres de Paris, donde los Jeanneret el mar y la montaña comienzan a pedalear juntos.
El marco conceptual se acota a tres ideas generadoras o conceptos supra-proyectuales: «Le Plan Libre» incluido dentro del manifiesto «Les cinq points dune architecture nouvelle» publicado en 1927; «Le Coupe Libre», nunca enunciado ni por Le Corbusier, ni por Pierre Jeanneret, al igual que Adolf Loos nunca enunció el concepto de RAUMPLAN; y «L Espace Indicible» enunciado por Le Corbusier en 1945.
Je suis linventeur de lexpression « lespace indicible » qui est une réalité que jai découverte en cours de route. Lorsquune Oeuvre est à son maximum dintensité, de proportion, de qualité dexécution, de perfection, il se produit un phénomène despace indicible : les lieux se mettent à rayonner, physiquement, ils rayonnent. Ils déterminent ce que jappelle « lespace indicible », cest-à-dire qui ne dépend pas des dimensions mais de la qualité de perfection : cest du domaine de lineffable.