“El viaje del naufrago”. La construcción de un pensamiento crítico sobre la ciudad

Tesis leída

D Torres Nadal, José María
PC viaje, naugrafo, pensamiento, ciudad

 

Esta Tesis intenta redefinir el pensamiento crítico sobre la ciudad enunciando modelos de trabajo arquitectónico, en los cuales, los hechos urbanos se estructuran sobre los procesos y no sobre los hechos consumados (objetos arquitectónicos).
El modelo de ciudad sobre el que se estructura el trabajo es un modelo dinámico e irreversible, un modelo en constante transformación donde los hechos urbanos (y no los objetos) establecen el tiempo de la crítica. Trabajar sobre la ciudad dinámica y no consolidada objetiva datos que de otra forma son extraños o extra disciplinares. En este intento, de no dejar pasar nada de largo en el conocimiento de la ciudad, investigo sobre el tiempo en la ciudad, tiempo no lineal que a través del proyecto arquitectónico relaciona pasado y futuro en una propuesta contemporánea.
La investigación metodológica que propongo consiste en la elaboración de modelos cuyos efectos teóricos de sentido propongan un alcance táctico en la elaboración de un nuevo sistema crítico de la ciudad. Estos modelos permiten discutir sobre metodologías para establecer paradigmas de trabajo concretos y desarrollos críticos específicos sobre la ciudad.
La elección de los modelos teórico abstractos son enunciados desde el paradigma privado frente al paradigma público en la construcción de la ciudad. El referente riguroso de trabajo no son los objetos sino los hechos urbanos. La claridad del enunciado parte de la ciudad como estructura dinámica y no como conjunto de hechos urbanos estáticos objetuales.