Territorios: Lugar de encuentro entre arquitectura y paisaje

En curso

D García-Burgos Vijande, Alberto
PC territorio, paisaje

 

Esta tesis se propone seguir la línea de investigación iniciada en el trabajo de la suficiencia investigadora, pero centrada esta vez en dos casos particulares: dos pueblos de colonización, San Isidro de Albatera y El Realengo. Situados uno del otro a menos de 5 kilómetros en la provincia de Alicante, proyectados ambos por Fernández del Amo y distantes en el tiempo unos cuatro años.
Buscar en sus orígenes para redescubrir su territorio. Formularnos de nuevo las preguntas ¿Qué presta el pueblo al territorio? y ¿el territorio al pueblo? ¿Qué diálogo existió entre el pueblo y el paisaje? pero esta vez de manera concreta y precisa sobre un territorio concreto. Y añadir unas cuantas más ¿qué pasa hoy con estos dos pueblos y su territorio? ¿dónde están actualmente sus “límites”?¿cómo han evolucionado tanto el pueblo como su territorio? ¿podemos aprender algo de ellos?.
En definitiva repensar el concepto de territorialidad a través de estos dos casos concretos que nos permiten la comparación y la extracción de conclusiones.