Experiencias residenciales asociadas a la industria

En curso

D Ros Andreu, José Luis
PC industria, residencial

 

El objetivo inicial de la tesis consiste en analizar dos experiencias concretas ocurridas en Europa a mediados del pasado siglo XX. En ambos casos coinciden el sector productivo ( fabricación de calzado) , la escala del núcleo social sobre el que se asienta (poblaciones de pequeño tamaño) y el factor decisivo de su éxito (monopolio de suministro al ejército).
Una primera fase consiste en una introducción, con breves reseñas de precedentes históricos de unión bajo un mismo proyecto urbano de actividad fabril y residencia. Todo ello hasta llegar a la formulacion de la Cite Industrielle de Garnier.
La segunda será el estudio del caso de Zlin, Ciudad de la Moravia Checa desarrollada alrededor del imperio de los Bata
La tercera es el análisis del caso de la Vall dUixó, formada a partir del impulso de los Segarra a una población mitad agrícola y mitad manufacturera
Este planteamiento inicial se completará con una reflexión alrededor del papel que la producción de vivienda, a partir del núcleo de la patronal, ha tenido en el desarrollo de las diferentes políticas residenciales durante el siglo XX. Han sido acciones que la historiografía de la arquitectura y el urbanismo han considerado menores, mereciendo tan solo pequeñas reseñas pero que, sospechamos, han repercutido enormemente sobre el devenir y la configuración del proyecto urbno moderno.
Establecer conexiones entre ambos ejemplos, coincidentes en el tiempo si bien distantes culturalmente será el reto a asumir en el proceso de investigación.