Exposiciones pedagógicas en la Bauhaus. El curso preliminar

En curso

D De Miguel Arbonés, Eduardo
PC Bauhaus, exposiciones

La educación artística durante el siglo XX ha sido en gran parte influenciada por los estudios que se llevaron a cabo en la escuela alemana de la Bauhaus. Considerada por muchos como el primer instituto de la creación, sus estudios expresivos, materiales, estructurales y constructivos han constituido un ejemplo que ha influido en muchos de los cambios en la enseñanza de las escuelas de formación artística y técnica. Después de casi un siglo, la pedagogía de la Bauhaus cuenta todavía con una gran energía y sigue siendo una referencia en el ámbito de la enseñanza actual.
Dentro del sistema docente que estructura la Bauhaus, el curso preliminar fue uno de los pilares que consolidó y vertebró la escuela desde su inicio en 1919 hasta su desaparición en 1933. Estudiando el amplio contenido pedagógico de la Bauhaus, descubrí que el curso preliminar ofrecía una riqueza y un interés tal que invitaba a profundizar detenidamente en su análisis, acotando así el extenso abanico de posibilidades que ofrece esta escuela y centrando el trabajo en una parte específica de la misma.
Como tema proyecto de tesis, confío en que este trabajo pueda ser de gran interés al presentar el análisis de un curso que supuso una innovación dentro del sistema pedagógico de la época. Un curso que estableció una nueva manera de enfocar la enseñanza y que ha influido en muchas de las estructuras docentes de las escuelas de formación artística actuales.
El objetivo será responder más adelante el por qué todavía La Bauhaus posee esta vigencia tan contemporánea como modelo para la enseñanza de las disciplinas proyectuales tales como la arquitectura, el diseño industrial o el diseño gráfico y plantear a su vez nuevas herramientas que puedan ser útiles tanto en la docencia de estas disciplinas como en el ámbito proyectual de la arquitectura.