Augusto H. Álvarez. Una arquitectura de principio

En curso

D Torres Cueco, Jorge
PC arquitectura, Álvarez

La propuesta del tema de Tesis se centra en el estudio de la figura y obra del arquitecto mexicano, Augusto Harold Álvarez García.
Augusto H. Álvarez, es considerado uno de los arquitectos referentes de la Modernidad mexicana; y es autor de múltiples proyectos en los que podemos reconocer una arquitectura fiel a los principios de la Modernidad.
La Tesis se fundamenta en la investigación de la obra desarrollada por Augusto H. Álvarez, cuya documentación se encuentra en el archivo del arquitecto donado al Archivo de Arquitectos Mexicanos, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
A partir del análisis y catalogación de dicha documentación se establecerán relaciones entre los principios básicos de la Modernidad y la arquitectura de Augusto H. Álvarez, y su aportación al desarrollo de la de la arquitectura mexicana.
Otra parte de la investigación, analizará la figura de Augusto H. Álvarez como docente, en diferentes momentos de su vida, valorando planteamientos y aportaciones en la formación de las generaciones posteriores de arquitectos mexicanos, y su vínculo con la Modernidad.

PROPUESTA DE ÍNDICE
1.-INTRODUCCIÓN.
En la que se detallará el “estado de la cuestión”, desarrollando el por qué del interés por investigar sobre la obra de Augusto H. Álvarez, así como su idoneidad y aportaciones tras su investigación.
2.-LA MODERNIDAD EN MÉXICO.
Tras la introducción al tema de Tesis, se plantea una introducción histórica que permita contextualizar a Augusto H. Álvarez en su momento arquitectónico dentro de la historia de la arquitectura mexicana.
Para ello se realizará un análisis de lo que representa en su momento la incorporación del movimiento moderno a la arquitectura que se está desarrollando en México, así como sus vínculos con Europa y EE.UU. Y las influencias internacionales sobre los arquitectos mexicanos.
3.-LA INFLUENCIA DEL ARQUITECTO JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA EN LA OBRA DE AUGUSTO H. ÁLVAREZ
Una vez contextualizado el momento arquitectónico de México, y con el fin de introducir en ese punto la obra del arquitecto Augusto H. Álvarez, me centraré en la figura de uno de los arquitectos precursores del movimiento moderno en México, José Villagran García, y su influencia en la formación y posterior desarrollo de la obra de Augusto H. Álvarez.
4.-LA ARQUITECTURA DE AUGUSTO H. ÁLVAREZ.
4.1.-El dibujo.
4.2.-Colaboraciones.
4.3.-Docencia.
Análisis de la obra de Augusto H. Álvarez, partiendo primero de una presentación de sus proyectos, muchos de ellos todavía no publicados o no catalogados.
Será a partir de la relación de sus proyectos de donde surgirá un trabajo de investigación basado en:
-Proyectos año colaboradores.
-Proyectos año tipo de proyecto.
5.-ANÁLISIS DE CUATRO PROYECTOS DE AUGUSTO H. ÁLVAREZ.
Estudio pormenorizado de cuatro proyectos relevantes dentro del periodo más vinculado al desarrollo de la Modernidad en la obra de Augusto H. Álvarez.
6.-LA OBRA DE AUGUSTO H. ÁLVAREZ A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA DE GUILLERMO ZAMORA
Finalmente, y dada la distancia física con respecto a la obra del arquitecto Augusto H. Álvarez, planteo realizar una serie de lecturas de la obra a través del objetivo de la cámara del fotógrafo argentino Guillermo Zamora. De esta forma en análisis de la obra se puede contextualizar en el momento esta se proyectó y ejecutó (dado que en la actualidad muchas de las obras están descontextualizadas en su entorno urbano, o bien han sufrido diferentes intervenciones que distorsionan el verdadero espíritu original del proyecto).
7.-CONCLUSIÓN.
8.-ANEXOS DOCUMENTALES.
Documentación gráfica y escrita del archivo de Augusto H. Álvarez fruto del trabajo de investigación desarrollado para elaborar la Tesis.
9.-BIBLIOGRAFÍA