Arquitectura doméstica suburbana en El “Marquesat” de Denia

Tesis leída

D Del Rey Aynat, Juan Miguel
PC suburbana, Marquesat, Denia

 

La Tesis analiza el espectro de villas surgidas en el Marquesat de Denia durante la segunda mitad del S. XIX, propiciadas por la cultura y el desarrollo económico que representa el cultivo de la pasa de uva: la pansa.
En el territorio se asientan exiliados franceses que colaboran en la creación del producto y aportan una particular perspectiva cultural y religiosa. A ellos se unen comerciantes ingleses y centroeuropeos. Estas gentes, unidas a los habitantes de la Marina, dan como resultado una amplia gama cultural que se refleja en un rico repertorio tipológico.
Hemos detectado ejemplos de arquitecturas vernáculas, participadas por las herencias neoclásicas así como las clasicistas villas paralelepipédicas de uso agrícolas compartido con el doméstico. Unido a ello, los catálogos importados sugieren una amplia panoplia de ejemplos eclécticos y modernistas europeos recién editados, que obtienen gran éxito en la zona. También se estudia la organización interior de las villas, las cuales se declinan bien hacia la distribución autóctona, esquemas clásicos y composiciones románticas.
El trabajo comienza con una resumida elaboración de los aspectos físicos, socioculturales e históricos de la comarca que condicionan el diseño. Siguen las percepciones sobre el terreno y el paisaje, para concluir con la pormenorización de algunos casos que entendemos referentes más principales. Para ello se han levantado los planos pertinentes.
Las villas se concretan entre patrones como: Villas autóctonas, Villas neoclásicas, influenciadas por la Academia, Villas románticas, influenciadas por los catálogos y los pattern books.
La tesis aporta como conclusiones la clasificación y análisis de las principales tipologías existentes. Así como la constancia de las distribuciones vernáculas, trazados clasicistas, pervivencia de modelísticas comarcales, etc. Y la constatación de determinadas condiciones particulares que singularizan al Marquesat.