El proceso de transculturación de España a nueva España, América, y sus consecuencias directas en la arquitectura de la casa

Tesis leída

D Del Rey Aynat, Juan Miguel
PC transculturación, casa

 

Esta tesis doctoral versa sobre el proceso de transculturación entre España y América referido a la residencia rural o popular. El trabajo se centra sobre el modo en que colonizadores y sus descendientes transportan tipos arquitectónicos de España a América y como se actualizan con las aportaciones de la cultura indígena. Su originalidad radica en que es la arquitectura doméstica el objeto de estudio.
El trabajo se desarrolla atendiendo a tres fuentes: los levantamientos de campo de los tipos urbanos edificados entre los siglos XVII y XVIII, realizados por la propia autora; la bibliografía existente sobre esta cuestión, incluyendo las crónicas de los conquistadores y planos de la época de la colonización; y los documentos del Archivo General de Indias y de los Archivos Nacionales de Honduras México.
Con estas premisas se realiza un análisis comparativo de las soluciones tipológicas propias de la Península Ibérica con las existentes en las culturas aztecas y maya, previas a la colonización, y sus posteriores evoluciones. Así se establece una clasificación en cuatro grandes grupos – casa primitivas, elementales, casa con patio y casa compactas, adjuntando un estudio sobre la casa dentro de la trama urbana en las ciudades coloniales de América. Y se hace especial incidencia en la influencia que tuvo la arquitectura española en las casas realizadas a lo largo de todo el territorio de Nueva España. Así se incorporan elementos extraídos de la arquitectura española; materiales, iconografía y formas constructivas, viéndose favorecida esta transculturación por un entendimiento de la idea de la casa que no era radicalmente diferente entre las dos culturas previas a la conquista.