El Urbanismo sostenible asumiendo la perspectiva de género como modelo inclusivo, y regenerativo la ciudad

En curso

D Lozano Velasco, José Mª
PC urbanismo, inclusivo, regeneración

La ciudad es percibida de diferentes maneras por todos y todas los que hacen parte de ella, de ahí que una urbe sana es necesariamente inclusiva, individual y colectiva.
Esta investigación se centrará en el Urbanismo Sostenible y la implicación resultante de la perspectiva de género en el mismo, no actúan de manera individual, todo lo contrario, su uso hace aún más eficiente el funcionamiento de la ciudad sin tener en cuenta el ámbito social, en este caso específico, la mujer, los niños, las personas de avanzada edad, y personas con movilidad reducida. Se partirá entonces de la premisa: Pensar la ciudad de manera sostenible, es asumir la perspectiva de género como uno de sus pilares.
También se estudiará si una vez superado el Movimiento Moderno dichas ideas influirán en generaciones posteriores, como en el arquitecto Bernard Tschumi, así como hoy en día. Si la esencia de los valores de complejidad y contradicción son atemporales, si siguen siendo útiles y aplicables en otro tiempo y otros arquitectos, o por el contrario, son fruto de un momento concreto y adaptables únicamente a una sociedad concreta. ¿Podría considerarse la transgresión una imagen más dentro de la sociedad de consumo?. ¿Es posible una ruptura dentro de la complejidad inherente a un mundo globalizado?. Si dicha ruptura no llega a producirse y es sólo ficticia, ¿cómo la podemos catalogar?