Rogelio Salmona y Le Corbusier: sobre la permeabilidad del hacer

Tesis Leída

D Torres Cueco, Jorge
PC Salmona, Samper

 

Rogelio Salmona fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en Colombia. Su obra, junto con la de algunos compañeros de generación, sentó las bases para la arquitectura allí realizada a partir de 1960 que operó una inteligente síntesis cultural entre los postulados del movimiento moderno provenientes de Europa y Estados Unidos y las posibilidades tanto técnicas como materiales del entorno colombiano.
Rogelio Salmona se formó durante seis años en el taller de Le Corbusier en París, entre 1948 y 1954. Tras esta experiencia el arquitecto declaró siempre ser discípulo, más no seguidor de Le Corbusier, llegando a afirmar que la influencia más importante que había recibido durante los años de permanencia en la capital francesa fue la de Pierre Francastel, profesor de Sociología de Arte en la École de Hautes Études.
En esta tesis se pretende deslindar de qué manera puede haberse operado la influencia de Le Corbusier en el trabajo del arquitecto colombiano. Para ello, en primer lugar, se estudia en profundidad los proyectos y la manera de abordarlos en el taller de Le Corbusier en el período comprendido entre 1948 y 1954. En segundo lugar se realiza una aproximación al estado de la arquitectura en Colombia durante los mismos años, haciendo especial hincapié en el trabajo desarrollado por los compañeros de generación de Rogelio Salmona. Por último se analizan las primeras obras realizadas por el arquitecto a su regreso a Colombia y se estudian sus escritos.
Tras este recorrido resulta posible identificar varios puntos en común, que atañen a la aproximación al oficio de los dos arquitectos, que se describen y se ilustran mediante algunos de sus trabajos. En ambos casos, la aproximación al proyecto mediante la elaboración y reelaboración de una serie de variables establecidas da pie a una manera de hacer sistemática e infinitamente rica en posibilidades.
Esta investigación se sirve de este caso concreto para indagar en un sentido más amplio sobre los mecanismos que operan en la transmisión del conocimiento, referidos al ámbito de los proyectos de arquitectura.