Autonomía formal de la arquitectura moderna en contextos preexistentes. Pensamiento y proyecto

En curso

D Blat Pizarro, Juan Salvador
PC moderna, forma

 

Este trabajo de investigación consiste en analizar de qué manera la asunción de la modernidad arquitectónica entrará en colisión con la forma de la ciudad tradicional, desde el punto de vista proyectual de los grandes maestros de la Arquitectura Moderna y desde el pensamiento histórico-crítico de los grandes historiadores de Arte del S.XX.
Se ha atendido sobre todo a una serie de preguntas que la sociedad se ha ido haciendo sobre un tema tan controvertido como es la intervención de edificios modernos en centros o ciudades ya consolidadas por una arquitectura tradicional.
¿Cuáles son los límites de actuación cuando se plantea un nuevo proyecto colindando con edificios antiguos?, ¿cuáles son los condicionantes a la hora de abordar el proyecto?, ¿dónde acaba realmente la conservación y empieza la modificación?, ¿existe realmente un conflicto ABSTRACCIÓN-FIGURACIÓN entre lo nuevo y lo viejo?, ¿existe una metodología de trabajo o se confía la nueva intervención a la propia intuición del arquitecto y a su juicio crítico?…
El presente trabajo se desarrolla en un periodo de tiempo concreto, desde que emerge la Arquitectura Moderna hasta los años sesenta, cuando comienza el origen de la crisis de la arquitectura Moderna, pronunciada por críticos como Bruno Zevi, E.N. Rogers.
Se diferencian dos grandes maneras de aproximarse a lo preexistente:
1. Revisionista con teorías populistas. (sin desarrollo)
2. Arquitectura auténticamente moderna, que se enfrenta a los contextos existentes sin agresión ni mímesis.
Esta segunda vía es donde enfocamos nuestra investigación, tomando como base del pensamiento proyectual la obra de Mies y sus epígonos, con una línea más clara, y la obra de Le Corbusier y sus seguidores, con una línea más compleja y versátil.
Al analizar el pensamiento proyectual de los maestros de la Arquitectura Moderna y sus respectivos epígonos, se mantendrá un dualismo constante a lo largo del trabajo de investigación con el pensamiento histórico-crítico de los grandes historiadores de Arte del S.XX, desde los escritos de Kauffmann y Pevsner, Sigfried Giedion con su libro Espacio, Tiempo y Arquitectura, H.Russell Hitchcock jr, hasta los libros y escritos sobre la arquitectura moderna de Peter Collins, Bruno Zevi, E.N. Rogers, Manfredo Tafuri con su libro Teorías e Historia de la Arquitectura y “La esfera y el laberinto”, y los escritos de Collin Rowe y Fred Koetter con Fragmentos y Ciudad Collage.