En busca de una tradición construida

Tesis leída

D Vidal Vidal, Vicente Manuel
D Palomares Figueres, María Teresa
PC tradición, construida

 

En busca de una tradición construida plantea un recorrido por la arquitectura del siglo XX desentrañando claves de su evolución desde la perspectiva de la construcción.
Desde la influencia de las construcciones industriales tanto en Europa como en América describe procesos constructivos en ambas partes del Atlántico que fundamentan los cambios profundos acaecidos durante el siglo XX.
Abarca un periodo de tiempo que se inicia en la Escuela de Chicago a mediados del siglo XIX hasta las realizaciones de 1970.
Este estudio se basa en el análisis de edificios mediante la toma de datos in situ, y su posterior plasmación gráfica, desde la concepción general hasta la evolución del detalle constructivo, deduciendo las leyes generales de composición y la métrica en ambas escalas.
Asimismo realiza estudios de obras de arquitectos no analizados por la historiografía al uso, poniendo en valor sus realizaciones y detectando las relaciones que tuvieron entre ellos. Entre estos arquitectos podemos enumerar de forma sucinta la obra de Martín Kremmer y Fritz Schupp en la Cuenca del Rhur, las obras industriales y su evolución de Albert Kahn, Hans Brechbuller, Eero Saarinen, Jacobsen, Myron Goldsmith, Fazlur Khan, Gordon Bunshaft, Sep Ruf, Hans Dollgast , y la influencia que las mismas tuvieron en la obra de Mies van der Rohe y Le Courbusier.
Un principio que subyace en toda el trabajo se fundamenta en la no mistificación de la técnica, que nos aparta de su comprensión, sino en desentrañar las variaciones internas de su evolución. Este proceso ha llevado a analizar las claves y evolución de las construcciones en Acero y Hormigón, así como la relación entre estructura y cerramiento a lo largo de estos años.
Esta evolución ha producido una transformación del lenguaje arquitectónico con una variedad y consistencia que finaliza en los setenta.
Ello conlleva el estudio las transformaciones estructurales de los edificios en Altura en Nueva York y Chicago fundamentalmente; el estudio evolución de la concepción de las construcciones en Hormigón Armado por Maillart y Freyssinet, y la evolución de las construcciones de grandes luces por Albert Khan.
Todo este proceso tiene a su vez una raíz histórica de evolución más allá de las obras individuales, que nos ayudan a comprender cuales fueron las circunstancias y las causas que conllevaron a dicha  evolución.
Las biografías de cada uno de los autores analizados y su propia trayectoria personal hacen reflexionar sobre las diferencias existentes en tres focos importantes de desarrollo Centro-Europa, Estados Unidos y Rusia.
Todos los ejemplos analizados forman un cuerpo de tradición construida que ayuda a comprender en profundidad la relación entre construcción y arquitectura y en el cual subyace un estudio de la estética
Moderna, dentro del intenso debate acontecido en Europa entre Técnica y Razón, y Técnica – Símbolo.
Los acontecimientos ocurridos en Europa después de la devastación de la segunda guerra mundial y la reconstrucción de Alemania, han sido ignorados en la importancia que a mi entender entrañan, un capítulo de este trabajo quiere poner en valor la intensidad moral y cualitativa de los mismos, estableciendo asimismo las razones y relaciones de las Vanguardias constructivistas Rusas con las Vanguardias Europeas y su relación con los procesos de industrialización Americanos desarrolladas por Albert Khan.
Con ello se cierra un círculo de relaciones, influencias, transferencia de tecnología y conocimientos que sustentan con firmeza la evolución de la arquitectura del siglo XX.