Luz para Aprender. Criterios cualitativos de iluminación en espacios de aprendizaje

En curso

D De Miguel Arbonés, Eduardo
PC luz, aprendizaje

 

La tesis se basa en una labor teórica y un análisis exhaustivo de la realidad cercana y de la evaluación de lo aprendido en varios ejemplos concretos.
El objeto de la investigación es la búsqueda de criterios válidos que contemplen la realidad de manera holística, y que sitúe al hombre en el centro del estudio, aprendiendo cómo vemos, ya que no vemos solamente con los ojos sino también con los ojos de la mente. Se trata pues, de un trabajo multidisciplinar, en el que arquitectura, ingeniería y psicología se unen para descubrir criterios cualitativos para el diseño de iluminación.
La intención principal de este trabajo es reforzar la importancia de los aspectos psicológicos en el diseño de iluminación, de manera que se validen criterios que persigan una iluminación óptima en espacios educativos que sea conductiva al aprendizaje. La investigación consistirá principalmente en dos partes. En primer lugar se realizará un estudio exhaustivo de las propiedades de la luz y de la iluminación (estructura y espacialidad de la luz).
En segundo lugar se realizará el análisis de varios edificios concretos y se evaluará según los criterios anteriormente analizados. Para llevar a cabo el análisis de estos casos de estudio se tomarán medidas de iluminación, se desarrollará un análisis arquitectónico del edificio, y se recogerá la opinión subjetiva de los usuarios a través de cuestionarios.