Reinterpretación del patrimonio construido. Nuevos espacios culturales en Venecia

En curso

D Bosch Reig, Ignacio
PC patrimonio, Venecia

 

Se analizará en la tesis el fenómeno arquitectónico de la transformación de antiguos edificios para generar nuevos espacios. En concreto se desarrollarán los principales ejemplos de edificios recuperados que ahora dedican su actividad al arte contemporáneo en la ciudad de Venecia.
Creo que surgen cuestiones de interés en el estudio del patrimonio recuperado que se transforma para dar lugar a espacios contenedores de nuevas sinergias. La conservación y adecuación de este legado plantea múltiples cuestiones y engloba diversos planteamientos de proyecto, desde la mínima intervención hasta el contraste deliberado con las preexistencias.
Una de las potencialidades que encierran los nuevos museos generados a partir de edificios preexistentes es que se convierten en museos de sí mismos, incorporando los valores de la historia. Los estratos de las fases constructivas y las huellas del paso del tiempo exponen la historia de edificio como si de otra obra de arte se tratara.
Así mismo, el diálogo entre la preexistencia y lo nuevo puede convertirse en el nexo que conecta el tiempo, introduciendo en la arquitectura un vínculo entre el tiempo pasado, presente y futuro.
Tras el análisis comparativo, los objetivos serían extraer criterios, motores, estrategias de actuación sobre lo construido, que puedan establecerse como material para la reflexión dentro del ámbito de estudio de la intervención en el patrimonio.