Román Jiménez. Arquitectura, proyectos urbanos y obra plástica

En curso

D Lozano Velasco, José Mª
PC arquitectura, urbanismo, plástica

Pocos son conocedores actualmente de la figura del fundador y primer director de la Escuela de Arquitectura de Valencia (1966-84), D. Román Jiménez Iranzo (1932-2005).
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1962, arquitecto municipal de Valencia (1963-91), doctorado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1966 con su tesis ¿Nueva arquitectura claustral¿, obtuvo la medalla de oro de la Universidad Politécnica de Valencia en 1990 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1997 entre sus méritos más destacados.
Vemos en la figura de Román un profesional capaz de compaginar la vertiente proyectual, académica y administrativa, así como una vertiente artística que quizá es menos conocida pero no por ello menos importante en la obra del arquitecto y que desarrollaremos en el proyecto de tesis.
En su última etapa como arquitecto municipal Román llevo a sus intervenciones urbanísticas en la ciudad de Valencia esta relación entre arquitectura y pintura de forma más acentuada, aspecto que desarrollaremos también en el proyecto de tesis.