Researching in high. Promontory Apartments. Mies van der Rohe

En curso

Torres Cueco, Jorge
PC apartments, Mies van Der Rohe

 

El objeto de la investigación se centra en el primer edificio en altura construido por Mies van der Rohe. El Promontory Apartment Building (1946-49) se puede considerar como una obra seminal cuyo proceso de proyecto y construcción proporciono las bases teóricas y técnicas para el desarrollo posterior de la obra de Mies y del rascacielos americano. En este proyecto quedó establecida la solución arquitectónica a la relación entre forma y estructura de hormigón, a partir de la cual diseñará muchos de sus edificios residenciales. Su investigación en torno a este tema ¿ relación entre forma y estructura de hormigón – no ha sido convenientemente analizada. El interés de Mies en las estructuras de hormigón es patente en sus escritos y proyectos durante su etapa alemana. En esta dirección parece apuntar también el hecho de que en su despacho, entre los escasos proyectos expuestos sobre la pared junto a su mesa, figuraban la casa de campo de hormigón armado y el edificio de oficinas en hormigón armado.
El proceso de proyecto de los Promontory Apartments es para Mies un laboratorio de experimentación en torno a la edificación en altura, su organización volumétrica y las posibilidades formales del cerramiento. Sus dibujos, debidamente analizados a lo largo de la tesis confirmaran, sin duda, esta hipótesis de partida, junto con sus textos y trabajos desarrollados con anterioridad en Alemania y posteriormente en Estados Unidos.
Durante el proceso de proyecto Mies no solo investigó sobre la concepción formal del edificio en altura con consecuencias decisivas en su obra posterior, sino que también reflexionó sobre la arquitectura de la vivienda colectiva y la definición de las células y su agrupación, en el contexto de la edificación en altura.
Estos son algunos de los aspectos claves que se pueden destacar inicialmente que, con toda seguridad, se complementarán con otros de interés teórico y conceptual a lo largo del desarrollo de la investigación. Los aspectos mencionados permiten establecer este proyecto como un laboratorio de investigación arquitectónica para Mies Van der Rohe, además de ser la obra que supuso el lanzamiento de la carrera profesional de Mies de la mano del promotor Herbert Greenwald.
El proyecto del Promontory Apartment Building se debe considerar un punto de inflexión en la carrera de Mies y condensa un esfuerzo de experimentación arquitectónica, búsqueda de soluciones y propuestas diferenciadas. La importancia que Mies van der Rohe concedía a los Promontory, como aportación arquitectónica destacable entre toda su producción, se puede constatar en el listado que titula ¿Entfaltung der Struktur¿ donde en el apartado de vivienda colectiva solo incluye tres obras: Promontory Apartments, 860 Lake Shore Drive y Commonwealth Promenade.