La introducción de la modernidad en Noruega a través de la revista Byggekunst

En curso

D Domingo Calabuig, Débora
PC modernidad, Noruega, Byggekunst

 

Byggekunst fue la revista noruega que se encargaba de retratar la arquitectura en este país y que fue publicada con periodicidad variable hasta 1980. Si bien es cierto que otras revistas internacionales tuvieron cabida, de lo que no cabe duda es que ésta fue la única revista noruega escrita, editada y publicada en materia de arquitectura, en este país. A través de ella intentaremos corroborar la hipótesis que sostiene que se encargó de llevar y retratar la modernidad a Noruega. Revista que se define como ventana hacia los profesionales de la arquitectura noruegos con el mundo exterior y cuya publicación depende de la Asociación Nacional de Arquitectos Noruegos (National Association of Norwegian Architects, NAL fundada en 1911). Desde 2007 (publicación nº4) continúa trabajando bajo el nombre de Arkitektur N.
En esta revista trabajaron como redactores componentes del grupo “Progressive Architects Group Oslo Norway” (PAGON). Fue creado a mediados del s.XX como el grupo de arquitectos jóvenes que lideraron la presencia noruega en los Congresos Internacionales. Conferencias convocadas en Europa para tratar los problemas básicos de la arquitectura que sembraran nuevos caminos de identidad para la modernidad.
En 1952 la revista Byggekunst ofreció a PAGON una edición monográfica donde se recogieran los principios y cualidades de la modernidad dejando atrás la intimidad de las tendencias nacionalistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Con las palabras: “Tiden er inne for en arkitektur som ikke av frykt stabiliserer en passert tilstand, men som kan stimulere og aktiviser alle omgivelser i vår stadig mer skiftende livsform. Vi må ha mot til å gripe inn i fremtiden”, que significan “Ha llegado el momento de una arquitectura que no esté anclada en pasado, sino que pueda estimular y activar cualquier entorno en el camino cambiante de la vida. Debemos tener valor de intervenir en el futuro”, concluían el cierre del prólogo de la publicación.