Le Corbusier: Habitar las Unités

En curso

D Torres Cueco, Jorge
PC Le Corbusier, unité

 

La vivienda social ha sido una preocupación para los arquitectos desde principios del siglo XX. Le Corbusier, como máximo exponente de la arquitectura del siglo XX, no es ajeno a esta cuestión.
Tras la II Guerra Mundial, ante una situación de escasez de vivienda en Francia debida al conflicto bélico, se le encarga el proyecto y construcción de la Unité d¿habitation de grandeur conforme en Marsella. Este edificio supone la síntesis de experiencias anteriores, tanto a nivel urbano (planes en Sudamérica, Plan Obús de Argel, Ville Radieuse, Ilot Insalubre en París, etc.) como a nivel de vivienda (Immeubles-villa, Maisons Citrohan, etc). A su vez marca el inicio de una serie de proyectos cuyo desarrollo abarcará el resto de vida profesional de Le Corbusier.
Tras esta unité nacen las de Nantes-Rezé, Berlín, Briey-en-Fôret y Firminy y los proyectos de Estrasburgo y Meaux. Los encargos provienen de clientes de distinta naturaleza, pero Le Corbusier intenta ser fiel a sus principios a pesar de las restricciones económicas que encuentra.
La unité de Marsella, al tratarse de un proyecto de estado, goza de muchos privilegios que hacen que contenga todas las cuestiones planteadas por Le Corbusier en sus teorías, cosa que no sucede en las posteriores, y por este hecho es la que más se publica, dejando en un segundo plano al resto. Pero no por ello estos proyectos carecen de interés, ya que en su conjunto suponen un ensayo constante sobre la vivienda.
Esta tesis tratará de poner en valor los proyectos de unités de habitation menos difundidos para poder comprender la evolución del habitar colectivo en Le Corbusier y a su vez trazar conexiones con la vivienda individual de la cual se nutre. Para ello se procederá a analizar y clasificar una ingente cantidad de documentos gráficos dispersos de los cuales se obtendrán unos nuevos planos actualizados mediante su redibujo. Por lo tanto, en este estudio el dibujo se empleará como una potente herramienta de análisis, aprendizaje y conocimiento.