Aldo van Eyck: le Musée imaginaire. La casa de Aldo y Hannie van Eyck en Loenen aan de Vecht

Tesis leída

D Torres Cueco, Jorge
PC Aldo van Eyck, musée
Este trabajo pretende emprender una investigación única en tres momentos diferenciados. A través del estudio bibliográfico del grupo de arquitectos que en el IX congreso del CIAM en julio de 1953 formaron el Team 10, y utilizando su mirada, se cuestionarán las jerarquías de distintos elementos arquitectónicos.
El Team 10 propuso una nueva manera de hacer como respuesta a un Movimiento Moderno que había terminado por deshumanizar la arquitectura. Dejar de pensar en lo que nos hace distintos, y volver a pensar en lo que no se ha modificado. Supuso una nueva reflexión tecnológica, enmarcada en la sociedad, el proyecto y la técnica. Una reflexión que intentaba mirar hacia detrás para proyectar las ideas hacia el futuro. Se trata pues de una investigación de carácter no local, sino dirigida a cuestiones generales y de rango internacional, susceptibles de ser de aplicación a la arquitectura actual. Y así se enmarca en la línea de los trabajos de Reyner Bonham en Gran Bretaña, Roberto Gargiani y Anna Rosselló en Suiza, Antoine Picon y Daniel Siret en Francia o David E. Nye en Estados Unidos.
Mediante la revisión teórica y conceptual de las ideas expresadas en textos y publicaciones de estos arquitectos se creará un marco bajo el que abordar una investigación aplicada sobre la jerarquía de los espacios en su uso (sociedad), de las envolventes o cerramientos (proyecto), y de los elementos que forman los perfiles metálicos compuestos (técnica).