ETSA·TOPIA 2018 | Una visión inédita de la sala de exposiciones

Fecha y hora: Inauguración 19/04/2018 | 12:30h
Lugar: Sala de Exposiciones ETSA
Duración: 19/04/2018 – 19/05/2018

 
Si te fijas en el título, seguramente habrás observado que se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. A esto se le llama palíndromo (del griego palíndromos   ‘que vuelve atrás, que va y vuelve’).

El Festival ETSA·TOPIA 2018 ha optado el círculo como símbolo y resulta que un palíndromo no es más que un círculo vicioso. Un circulo vicioso o dialelo (del griego, diallelos, ‘recíproco’) es una situación sin salida, un pez que se muerde la cola.

Presentamos pues una versión arquitectónica del círculo vicioso. Lo que podría llamarse un palíndromo 3D; es la versión tridimensional de un capicúa (número palíndromo, simétrico y reversible). Se trata de un espacio accesible que empieza igual que acaba y que, en este caso, está interceptado por un ámbito intermedio —que tendrás que descubrir— que refuerza la idea de espacio sin salida.

Formalmente se explica como una estructura espacial inspirada en la mitología platónica, tomando referencias arquitectónicas del Antiguo Egipto (dinastía IV, 4600 aC), de Creta (Cnossos, 1700 aC) y quizás también de Etruria (s. VIII aC), la actual Toscana.