BASES:

El Aula de Infancia y Adolescencia de la UPV, en colaboración con el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y la escuela infantil Patufet, conscientes de la importancia que tiene la formación de la sensibilidad espacial en el desarrollo integral de los niños en tanto que individuos y ciudadanos, desean promover un concurso cuyo objetivo es imaginar y concebir un espacio de juegos para el patio de la escuela Patufet.

La escuela Patufet, en sus más de 40 años dedicada a la educación infantil de 0 a 6 años, tiene como uno de sus objetivos más significativos la construcción de una pequeña comunidad donde el niño se sienta feliz e identificado. Una escuela viva-como ellos mismos se autodefinen-, donde se garantizan los derechos de los niños y niñas, gracias a una metodología de trabajo fundamentada en la colaboración e implicación conjunta de educadores y familiares.

La escuela, ubicada en el barrio de Ruzafa, ha promovido siempre una relación muy significativa entre el niño y su entorno más próximo, desdibujando en muchas ocasiones los límites entre escuela y barrio. Este fuerte vínculo, ha convertido a la escuela Patufet en un verdadero espacio de participación, donde son trabajados por igual tanto los intereses educativos de las familias como los objetivos y contenidos de la propia escuela. Esa visión es a la vez complementada por su trabajo a través de proyectos; proporcionando al niño un mundo rico, lleno de experiencias y aprendizajes. En definitiva, una apuesta clara por una escuela plural, social e integradora.

Dentro de ese espacio, el juego se convierte en el centro de la vida en comunidad. Un juego libre, no estructurado, que permite a los niños descubrir el mundo, y lo que hay en él, asumiendo su particular ritmo. Conscientes de que el espacio del patio escolar debe responder a las distintas sensibilidades, a la pluralidad de personalidades y a las distintas etapas en el desarrollo del niño; la construcción o construcciones que se realicen en el patio deberán ser susceptible de permitir a los más pequeños:

  • Refugiarse en un espacio concebido para ellos en el que todo esté al alcance de sus posibilidades.
  • Tener contacto con la lectura y descubrir otros mundos gracias a los libros.
  • Saltar, escalar, correr o balancearse.
  • Aproximarse a la naturaleza, en donde se facilite manipular, tocar y experimentar con las manos distintas materias.
  • Descansar, relacionarse y soñar.
  • Juego libre y en movimiento.
  • Pintar en comunidad, definiendo un soporte que permita la expresión de sus sueños.
  • Un espacio para la experimentación musical.

Deberán  concebirse  como objeto/s  susceptible/s  de ser construido/s,  planteando  desde su génesis  una propuesta material posible.

Además lo proyectado deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser resistente a la intemperie (aunque no necesariamente estanco), la utilización de material reciclado (palets, ruedas…etc) y ser susceptible de ser desmontado, transportado y reconstruido en otro lugar.

La edad de los usuarios está prevista entre 1 y 3 años.

La existencia de una duplicidad de escalas (la del niño y la del adulto) será objeto de reflexión y cada propuesta deberá ofrecer una respuesta intencionada al respecto.

 

Descarga las BASES

 

PARTICIPANTES:

El concurso está abierto a todos los estudiantes de la UPV y antiguos alumnos que sean Alumni y que hayan obtenido el título como máximo en los dos años anteriores.

En los equipos deberá haber como mínimo un responsable que se encuentre en las dos situaciones anteriores. En ningún caso se aceptarán como miembros de los equipos a profesionales con más de dos años de titulación.

El trabajo podrá ser presentado de forma individual o por equipo. Cada participante sólo podrá formar parte de un equipo, así como presentar un único proyecto.

Cada trabajo deberá presentarse bajo un lema identificativo, para asegurar el anonimato.

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN:

2 paneles DIN A2 maquetados en vertical con lema en la parte superior derecha. Los paneles estarán montados sobre cartón pluma de 5 mm. La propuesta deberá incluir una breve memoria (máximo 800 palabras) incluida en los paneles que la explique y haga explícita las pautas previstas para su construcción.

Una o varias maquetas, escala y material libre.

Un CD con documento- en pdf- resumen de 4 páginas (21*21) según plantilla, con la información contenida en los paneles. 

Se presentará un sobre cerrado con el lema identificativo que contenga en su interior el nombre del autor o de los autores.

 

Descarga la PLANTILLA

Descarga el AUTOCAD

Fotografías

 

PREMIOS:

Se concederán un premio y dos menciones a las mejores propuestas. 

El premio consiste en el apoyo económico y logístico para la construcción de la propuesta.

Las dos menciones obtendrán un diploma acreditativo, y su publicación en el libro “Selección de Proyectos 2019-2020”, así como una dotación de libros.

El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declararse desierto sólo el primer premio.

Todas las propuestas serán exhibidas en una exposición dedicada a la infancia que tendrá lugar en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y en la ETSA de la UPV.

 

CALENDARIO:

La inscripción se realizará mediante correo electrónico dirigido a dparq.web@upv.es, en el que se indique el nombre o nombres de los participantes , así como su escuela de procedencia. Enviado antes del 5 de Febrero de 2020.

Visita Escuela Patufet: Lunes 10 de Febrero de 2020 a las 18.00 horas.

Fecha de presentación de las propuestas: 5 de Marzo de 2020 antes de las 14.00 horas en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSA-UPV.

 

ORGANIZADORES:

Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSA-UPV; Aula Infancia y Adolescencia UPV; Grupo de Investigación PAR (Proyecto Arquitectura); Escuela Patufet.

 

JURADO:

Presidente:

Carla Sentieri Omarrementería (Subdirectora de Investigación y Posgrado  del Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSA-UPV) 

Secretario:

Vicente Cabedo Mallol (Director del Aula de Infancia y Adolescencia UPV)

Vocales:

Clara E. Mejia Vallejo (Subdirectora de Docencia, Alumnado y Cultura del Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSA-UPV)) 

Paula Cardells Mosteiro (Arquitecta, Técnico Relaciones Internacionales ETSA-UPV)

Fent Estudi (Estudio de arquitectura invitado- externo UPV)

Vocales por la escuela Patufet de Ruzafa:

Luisa Ruiz Soldevilla (Educadora, Directora del Centro Patufet)

Cristina Díaz Clemente (Educadora)

 

CONTACTO:

Para cualquier duda escribir a dparq.web@upv.es

DESCARGA LA PUBLICACIÓN DEFINITIVA

Ir