BASES:

El Aula de Infancia y Adolescencia de la UPV, en colaboración con el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y los Huertos Urbanos de Benimaclet conscientes de la importancia que tiene la formación de la sensibilidad espacial en el desarrollo integral de los niños en tanto que individuos y ciudadanos desean promover un concurso cuyo objetivo es imaginar y concebir un espacio para ellos en el marco de los Huertos Urbanos.

Los Huertos Urbanos de Benimaclet son un espacio auto gestionado, en funcionamiento desde el año 2012. Se trata de un espacio de convivencia en el que los vecinos que deseen comprometerse pueden cultivar sus hortalizas y verduras, a la vez que disfrutar de una vida en comunidad basada en el intercambio, la colaboración, el mutuo respeto, la solidaridad y el disfrute.

En su pagina web la iniciática es descrita con las siguientes palabras: “Los HUERTOS URBANOS DE BENIMACLET son una iniciativa de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet, gracias a la cual, con la participación y el esfuerzo de todos los hortelanos y hortelanas se han conseguido recuperar unos terrenos abandonados ya hace más de quince años, y que estos terrenos sean cedidos por su propietario al Ayuntamiento de Valencia para su uso como huertos vecinales.”

En esta edición del concurso surge la oportunidad de colaborar con la comunidad de hortelanos compuesta por 100 parcelas. Los hortelanos nos plantean la posibilidad de habilitar una parte de la zona común para su disfrute por los más pequeños… una zona abierta a todos los niños de Benimaclet.

Se propone proyectar un pequeño recinto cuyo materialidad viene definida como punto de partida. Se trata de trabajar principalmente con tablones de madera provenientes del desmontaje de palets.

Las dimensiones de los tablones son: 140x10x2,2 cm.

Dicho espacio, pensado para ser utilizado tanto por niños como eventualmente por adultos, deberá ser susceptible de permitir a los más pequeños:

  • Refugiarse en un espacio concebido para ellos en el que todo esté al alcance de sus posibilidades
  • Mirar el cielo y descubrir las nubes y las estrellas
  • Tener una sombra que les permita ampararse de los rayos del sol en verano
  • Tener un cobijo que los mantenga al amparo del viento en invierno
  • Aproximarse a la naturaleza y a través de ella ser conscientes del paso del tiempo
  • Descansar, relacionarse y soñar
  • Disponer de espacios para almacenar sus cosas
  • Jugar, reír y disfrutar
  • Tener un mural que dé soporte a sus sueños pintados
  • Tener contacto con la lectura y descubrir otros mundos gracias a los libros

El espacio deberá ser concebido como un objeto susceptible de ser construido, planteando desde su génesis una propuesta de construcción posible.

Además de las condiciones de materialidad, el espacio proyectado deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser resistente a la intemperie (aunque no necesariamente estanco), y ser susceptible de ser desmontado, transportado y reconstruido en otro lugar.

Se valorarán tanto la idoneidad de la solución espacial propuesta , así como la optimización del uso del material.

La edad de los usuarios está prevista entre 2 y 10 años.

La existencia de una duplicidad de escalas (la del niño y la del adulto) será objeto de reflexión y cada propuesta deberá ofrecer una respuesta intencionada al respecto.

 

PARTICIPANTES:

El concurso está abierto a todos los estudiantes de la UPV y antiguos alumnos que sean Alumni y que hayan obtenido el título como máximo en los dos años anteriores.

En los equipos deberá haber como mínimo un responsable que se encuentre en las dos situaciones anteriores. En ningún caso se aceptarán como miembros de los equipos  profesionales con mas de dos años de titulación.

El trabajo podrá ser presentado de forma individual o por equipo. Cada participante sólo podrá formar parte de un equipo, así como presentar un único proyecto.

Cada trabajo deberá presentarse bajo un lema identificativo, para asegurar el anonimato.

 

MATERIAL A ENTREGAR:

  • 2 paneles DIN A2 maquetados en vertical con lema en la parte superior derecha. Los paneles estarán montados sobre cartón pluma de 5 mm.
  • Una o varias maquetas, escala y material libre
  • La propuesta deberá incluir una breve memoria (máximo 800 palabras) que la explique y haga explícita las pautas previstas para su construcción.
  • Un documento resumen de 4 páginas (21*21) según plantilla, con la información contenida en los paneles y paneles en pdf.
  • Se presentará un sobre cerrado con el lema identificativo que contenga en su interior el nombre del autor o de los autores.

 

MATERIAL DE APOYO:

  • Plano de emplazamiento
  • Visita al lugar
  • Plantilla de presentación para los paneles
  • Toma de contacto con el material

 

PREMIOS:

Se concederán un premio y dos menciones a las mejores propuestas.

El premio consiste en el apoyo económico y logístico para la construcción de la propuesta en el marco de los Huertos Urbanos de Benimaclet. También recibirá un  premio en metálico de 300 euros.

Las dos menciones obtendrán un diploma acreditativo y un premio en metálico de 200 euros cada una.

Todas las propuestas presentadas serán publicadas en el libro Playhouse correspondiente a esta edición del concurso.

El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declararse desierto sólo el primer premio.

Todas las propuestas serán exhibidas en una exposición dedicada a la infancia que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV.

 

CALENDARIO:

La inscripción se realizará mediante correo electrónico dirigido a dparq.web@upv.es, en el que se indique el nombre o nombres de los participantes , así como su escuela de procedencia. Enviado antes del 8 de Noviembre de 2016.

Preinscripción (para envío de información): antes 8 de Octubre de 2016 mediante correo dirigido a dparq.web@upv.es

Visita huertos urbanos: martes 11 de octubre de 2016 a las 19.00 horas

Fecha de presentación de las propuestas: 8 de Noviembre de 2016 antes de las 14.00 horas en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSA-UPV

 

ORGANIZADORES:

Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSA- UPV

Aula Infancia y Adolescencia UPV

Huertos Urbanos de Benimaclet

Grupo de Investigación ESSAI (Espacios, Arquitectura e Infancia)

 

 JURADO:

Presidente:

Jorge Torres Cueco (Director Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSA-UPV)

Secretario:

Vicente Cabedo Mallol (Director del Aula de Infancia y Adolescencia UPV)

Vocales por el Aula de Infancia y Adolescencia:

2 profesionales designados por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV:

  • Antonio Gallud Martínez
  • Arturo Sanz Martínez

 Vocales por los Huertos urbanos de Benimaclet:

2 hortelanos designados por los HUB:

  • Lola Santamans
  • Pablo Gimeno Ramallo

 

 

CONTACTO:

Para cualquier duda escribir a dparq.web@upv.es

http://www.huertosurbanosbenimaclet.com

http://dparq.upv.es