Helio Piñón | ARQUITECTURA DE LA CIUDAD MODERNA

Curso dirigido a arquitectos o estudiantes de Master de Arquitectura Superior.

Director del curso: Helio Piñón.

Fechas: 03 de octubre 2016 a 24 de enero 2017

Lugar: ETSA Valencia

Horas: 16 créditos ECTS.

La información completa sobre  sobre el curso está disponible en el siguiente enlace:

https://poseidon.cfp.upv.es/cfp-poseidon-informes/servlet/poseidon/cursoPublicidad.pdf?idioma=es&cid=50825&informe=CURSO_PUBLICIDAD_PDF&

Para más información: info@regeneracionurbana.es

 

“Así las cosas, Arquitectura de la ciudad moderna trata de constituirse en un curso de posgrado integrado por cuatro módulos autónomos, aunque complementarios, que describiré a continuación. Un curso con un propósito claro: ofrecer recursos al arquitecto para que si, por un azar de la existencia, se viera en el trance de ordenar un espacio urbano -por pequeño que fuere- pueda afrontarlo sin rubor, consciente de que dispone de los criterios que la historia -sus mejores momentos- pone a su disposición.

Naturalmente, el trabajo que se plantea no tiene nada que ver con lo que se suele practica en las cátedras de urbanismo, cada vez más escoradas hacia una historia de la ciudad basada en modelos urbanos, sin otra vertiente operativa que unas simulaciones genéricas en las que los alumnos con más ímpetu visual trastean con taquitos de porex.

No; la ciudad que aquí se aborda es una ciudad compuesta de edificios concretos, construidos con materiales determinados, que configuran espacios específicos, caracterizados en su espacialidad por materiales y texturas determinadas.

El título de Arquitectura de la ciudad moderna se refiere tanto a la arquitectura, entendida como estructura formal de la ciudad, como a la arquitectura, entendida como cualidad concreta de los edificios y resto de elementos que configuran la ciudad.

La aproximación que se propone trata de afrontar la ciudad con los instrumentos de la arquitectura, es decir, con la capacidad de ordenar que debería caracterizar a los arquitectos: el marco de referencia de la ciudad que propongo ocupa el espacio de principios y criterios definido por los trabajos de los años cincuenta de Van den Broek & Bakema, los trabajos en Chicago, Canada y Detroit, de L. Mies van der Rohe -este último, en colaboración con L. Hilberseimer- y por los proyectos anteriores de este último. La definición del marco ofrece pocas dudas acerca de la naturaleza claramente arquitectónica de la aproximación que propongo.

No se trata, en fin, de llevar los problemas urbanos al campo de la arquitectura, sino de afrontar unos y otra desde la perspectiva de un orden diverso y consistente, ámbito que nunca debieron abandonar.”